Indígenas Locales UAQ

UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Durante la jornada se presentaron trabajos, propuestas y proyectos culturales que visibilizan y promueven las lenguas indígenas.

Con el objetivo de valorar y reconocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas del estado y del país, la Universidad la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad llevó a cabo la Jornada de Proyectos Interculturales “Caminemos la Palabra”, evento inaugurado por las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.

El 9 de agosto se establece como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, ocurrida en 1982.

En este sentido, la Rectora resaltó la importancia del tema, al señalar que en la Universidad, únicamente el 1 por ciento de los estudiantes son originarios de pueblos indígenas y hablantes de alguna lengua.

“El reto es incrementar el número de jóvenes en nuestra Universidad que hablen alguna lengua indígena y que con ello vayamos fortaleciendo a nuestros pueblos indígenas. En este sentido, el trabajo que realiza la Coordinación de Identidad es un esfuerzo fuerte que se reconoce y se valora; estamos comprometidos en ayudar y sacar adelante este gran proyecto”, resaltó.

En su momento, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, Mtra. Cristina Quintanar Miranda, afirmó que la importancia en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas radica en generar conciencia sobre la situación y las aspiraciones de este sector.

“Es un espacio para la reflexión y para proponer formas viables para solucionar los problemas que enfrentan las comunidades originarias indígenas. Este foro lo realizamos con la utopía de demostrar que es posible transformar la realidad, y que existen propuesta y acciones que se están haciendo para hacer realidad las aspiraciones de los pueblos indígenas”, destacó.

En el evento participaron el Dr. Ewald Hekking Sloof y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, ambos, profesor de lengua hñäñho y quienes coincidieron en la importancia de implementar esfuerzos para evitar que desaparezca la lengua hñäñho, la cual es originaria de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *