En muestra de reconocimiento e impulso a la expresión pictórica y fotográfica, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) a través del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) abrió sus puertas  a tres nuevas exposiciones que engalanarán con fotografía y pintura las salas de exhibición.

La inauguración fue presidida por el coordinador del Centro de las Artes de Querétaro, Valentín García Márquez, acompañado de los artistas: Arturo Pérez, el director del Grupo de Danza Popular Mexicana Pueblo y Fiesta, Alfonso Campos, y los pintores Lili Buitrón y Sarbelio Moreno.

Cada una de las exposiciones representa una visión diferente de los espacios donde se han desarrollado los artistas, además de invitar a la celebración de la identidad mexicana y las distintas danzas populares que representan a cada región.

En la Galería del Coro Bajo, estará ubicada la obra del maestro Sarbelio Moreno, “Diálogo entre pincel y paisaje”, que es el resultado de una nueva etapa de experimentación con las texturas del color, un proceso de investigación autodidacta que resulta en una serie de paisajes que forman parte de la memoria del autor, siendo plasmadas en el lienzo, para también integrarse a los nuevos recuerdos de la memoria colectiva.

“Retrospectiva”, de Lili Buitrón, será colocada en las Galerías Confesionales. Estas pinturas asaltarán los recuerdos infantiles en esta exposición dedicada a los juguetes mexicanos, donde la pintora pudo plasmar en el óleo parte del corazón lúdico que ha mantenido desde niña. Se retoman los juguetes hechos por artesanos mexicanos y que forman parte del acervo cultural, además de estar en la memoria de un sinnúmero de adultos que en su niñez llegaron a jugar con ellos, agregando un fuerte sentido de preservación de las raíces culturales.

Mientras que en la Galería Principal, estará la muestra fotográfica que celebra el cincuenta aniversario del Grupo de Danza Popular Mexicana Pueblo y Fiesta. Este es un trabajo de los fotógrafos Arturo Pérez, Rubén Mejía y Luis Beltrán, quienes retrataron distintas visiones de este grupo que ha tenido a bien representar las distintas danzas del país, llegando incluso a Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y España, escenarios donde han transmitido el amor hacia la cultura y tradiciones que les fueron transmitidas a través de la danza.

Al finalizar el protocolo de inauguración, el público presente y los invitados de honor pasaron a las galerías para recorrerlas, cerrando con un brindis y la armonización de la velada correrá a cargo del mariachi “Los Palmeros”.

Estas exposiciones estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el 31 de agosto de 2019.