Ciencia y tecnología Internacionales Nacionales

Nanotecnología lleva a mexicano a Academia Canadiense de Ingeniería

Por su relevante trabajo en la aplicación de la ciencia de materiales y la nanotecnología en diferentes ámbitos del área de la salud, y por su labor como promotor del intercambio académico entre instituciones educativas canadienses y la UNAM, Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), ingresó a la Canadian Academy of Engineering, detalló un comunicado.

El también coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios es hoy uno de los integrantes de esta sociedad científica, que agrupa alrededor de 800 destacados ingenieros, de los que sólo cinco por ciento son extranjeros.

Su ingreso como fellow fue propuesto por tres de sus integrantes: la rectora de la Universidad de British Columbia, el director del Instituto Nacional de Investigación Científica y un profesor de la Universidad de Toronto.

Al recibir la sugerencia, esta sociedad canadiense investigó sus méritos académicos y después de este proceso fue invitado a ingresar. El pasado mes de junio fue presentado ante los demás integrantes, en una ceremonia realizada en Quebec.

“A la academia le interesan dos aspectos: que los miembros sean personas distinguidas en el ámbito internacional, y que su labor de alguna manera apoye a Canadá, por medio de relaciones con investigadores y compañías. En mi caso, he tenido colaboraciones con diferentes universidades e institutos de ese país, he recibido a alumnos de allá y he enviado a jóvenes universitarios a esa nación. También he asesorado a empresas”, resaltó.

Ciencia aplicada

Castaño Meneses es ingeniero físico por la Universidad Iberoamericana, y maestro y doctor en Física por la UNAM. En su trabajo siempre se ha manifestado un interés por la ciencia del más alto nivel, y que esos conocimientos se puedan aplicar de alguna manera.

“Cuando terminé el doctorado fui a hacer un posdoctorado a Nueva York y ahí colaboré con Merryl Shafer, una de las primeras personas en el mundo en trabajar con nanotecnología. Cuando regresé a México continué con esta línea y fui de los primeros aquí y en América Latina, además empecé a ver las aplicaciones” recordó.

El universitario comenzó a dar clases sobre materiales dentales en la Facultad de Odontología, de ahí su interés de aplicar la nanotecnología al área dental. Hasta hoy ha elaborado anticaries, resina para la reparación de dientes y nanopartículas para evitar el crecimiento de bacterias en la boca, entre otros desarrollos.

Al paso de los años, mediante seminarios y colaboraciones empezó a involucrarse en otras disciplinas médicas como traumatología, implantología y medicina veterinaria.

En los últimos años se ha ocupado de la medicina traslacional: “la idea es cómo trasladar toda la información e investigación científica que se hace en los laboratorios del mundo a aplicaciones prácticas”, explicó.

El también miembro de las academias de Medicina, Ingeniería y Ciencias, las tres principales del país, recordó que a finales de la década de los 80 una de sus estudiantes de física solicitó una beca para la Universidad MacMaster, en Canadá, y estando ahí habló con David Wilkinson, uno de sus maestros, sobre el trabajo del científico universitario. Fue así como lo invitaron a participar en un seminario, después codirigió la tesis de maestría y doctorado de esa alumna y a partir de ahí comenzó a colaborar con colegas canadienses.

Para Víctor Manuel Castaño es un orgullo haber sido invitado a la academia, “también es un reconocimiento a la investigación que se hace en México, porque todo mi trabajo ha sido desarrollado en esta nación, con estudiantes mexicanos e ideas mexicanas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *