La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, llevó a cabo jornadas de capacitación profesional “Odontología Preventiva y Restaurativa, Actualización de Protocolos Clínicos”, con el objetivo de renovar conocimientos en prevención y técnicas curativas para mejora de los procedimientos odontológicos.

Estas actividades estuvieron dirigidas al personal odontológico y pasantes de servicio social que prestan sus servicios en centros de salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ). Se contó con la participación de 130 asistentes.

Cabe mencionar que la odontología y los materiales usados en ella están en constante evolución y cada vez tienden a ser menos invasivos, lo que ayuda a disminuir el desgaste de los órganos dentales en el tratamiento de enfermedades bucodentales, además, ayudan a que el trabajo en la boca sea más rápido.

Por lo anterior, para la Secretaría de Salud es de suma importancia la capacitación constante del personal de odontología, para realizar tratamientos de calidad a pacientes que acuden a los servicios.

Entre los tratamientos odontológicos que se realizan en SESEQ, se encuentra la obturación con resina y ionómero de vidrio, materiales que han demostrado ser una buena alternativa restaurativa, además de contar con características de mayor estética y duración. Son utilizados en pacientes que necesitan restauración de sus piezas dentales, por presencia de caries o fracturas pequeñas.

En 2018, en SESEQ se otorgaron 160 mil 492 consultas odontológicas y se realizaron 84 mil 367 tratamientos de obturación dental; de los cuales, 51 mil 6 fueron con aplicación de resina y 25 mil 184 con ionómero de vidrio.