El Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro será modelo de enseñanza, en el que operadores plenamente capacitados tendrán la facultad de enseñar el modelo Cosmos, mismo que fue calificado por segundo año consecutivo como el de mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), de acuerdo al estudio Hallazgos 2018, elaborado por la organización civil México Evalúa.

Con miras a continuar avanzando en la ruta estratégica que se ha trazado mediante la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, iniciaron los trabajos de los procesos de certificación bajo la metodología CONOCER, en el que participan los integrantes de la Defensoría Penal Pública.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Subcomisión de la Defensoría Penal Pública, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB) y Enlace operativo e instancia de coordinación entre los integrantes de la Comisión Cosmos, adelantó que el Instituto de la Defensoría comenzará a aperturar la enseñanza del modelo a quien lo quiera conocer, sea o no, servidor público.

«Hoy en el Instituto de la Defensoría Penal Pública comienza justo a trabajarse este trazo: primero se va a crear ya por mandato normativo el Instituto de Capacitación, de Formación de la Defensoría Penal Pública del Estado (…) en esta institución vamos a aperturar la enseñanza del modelo a quien lo quiera conocer, sea o no, servidor público», anunció.

De igual forma, indicó que los trabajos de las instituciones de justicia en Querétaro tienen claro hacia donde se debe avanzar en los siguientes años de la administración, por lo que trabajarán para que el sistema trascienda entre las futuras generaciones de operadores, haciendo de la justicia oral, un hábito en beneficio de los derechos fundamentales de las personas.

«El modelo lo que ha hecho es dejar constancia que en Querétaro sabemos cómo practicar la justicia acusatoria oral (…) lo que buscamos ahora en estos próximos dos años de la administración del gobernador del estado Francisco Domínguez, es dar el paso hacia la trascendentalidad del sistema; el sistema está en una ley, el sistema está en procedimientos, pero mientras no se convierta en un hábito y en una cultura de los operadores, no echara raíces», indicó.

Granados Torres invitó a los abogados privados litigantes de las diferentes Barras y Colegios, así como al personal docente de las Universidades públicas y privadas, a que se sumen a dicho esfuerzo, mismo que comienza con el proceso de doble alineación con fines de certificación como impartidores y diseñadores de cursos por el Sistema Nacional de Competencias y Secretaría de Educación Pública (CONOCER).

Estuvieron presentes los integrantes de la subcomisión de la Defensoría Penal Pública e invitados especiales: Salvador Arvizu Galván, miembro titular de dicha subcomisión; Marco Bárcenas Puga, miembro titular de la subcomisión de Capacitación; Maribel Pérez Gutiérrez, juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Asimismo, Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro A.C.; Daniel Orozco Galván, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro A.C.; Héctor Eduardo García Segura presidente de la Barra Queretana, Colegio de Abogados A.C. y Jennifer Camacho Reyes, evaluadora del Instituto de Certificación Empresarial México (ICEM).