En rueda de prensa, el colectivo Escénica Pulque y Peyote, A.C. con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) anunciaron  la edición número XIV del Festival EITAI (Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación), en el estado de Querétaro, que se realizará del 15 al 29 de Agosto.

La presentación fue encabezada por Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales, en representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura; Uriel Bravo, coordinador Artístico del Festival EITAI y  Jesús Noyola, coordinador General del Festival EITAI.

Dichas autoridades anunciaron que el EITAI es un espacio de encuentro para la generación de públicos y nuevas posibilidades escénicas, puntualizaron que en esta edición, el objetivo principal del festival será la vinculación realizada entre agrupaciones internacionales para la difusión y promoción de las diversas propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales invitadas así como apoyar la formación de público y artistas.

Como parte de la programación se ofrecerán puestas en escena,  presentaciones de danza, teatro y performance; así como conversatorios, conferencias y talleres abiertos a todo el público que esté interesado en las artes escénicas, mismas que habrán de realizarse en foros de Querétaro, Celaya, León, Zacatecas y Tlaquepaque.

El encuentro que cuenta con la colaboración del Foro Cineteatro Arzá de Amealco y el Centro Cultural La Pirámide, Así como de la Agencia Cultural La Cáscara, Factotum Escena, Colectivo Alebrije y Proyecto PUMM de las ciudades de Zacatecas, León y Celaya respectivamente, ofrecerá puestas en escena de música, danza, teatro y performance; así como conversatorios, exposiciones, conferencias y talleres abiertos a todo el público que esté interesado en las artes escénicas.

Contará con tres formatos distintos: el primero es la plataforma de exhibición, formación e intercambio, donde a través de diversas estrategias se busca el acercamiento del público a la obra; mientras que el segundo es el espacio de formación dirigido a la comunidad escénica y público general que desee tener un acercamiento a las distintas formas de creación.

Finalmente, el tercer formato será un foro de intercambio por medio de conversatorios y conferencias en torno a las puestas en escena, que posibilitarán el acercamiento a la experiencia escénica. Este año Argentina, Brasil, Francia, España y Colombia se suman a la cartelera internacional, así como el regreso de la sedes en los estado de Jalisco y Zacatecas.