En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién; el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos Dobler Menher encabezó la comida del Médico Veterinario Zootecnista 2019 gremio que en la actualidad suma mil 200 profesionistas en todo el estado.
Dobler Menher, informó que aproximadamente el 40% de los MVZ de Querétaro se dedican al mercado de las pequeñas especies, mismo que tiene un crecimiento sostenido de entre 8 y el 12% anual en animales de compañía. Entre el 7 y 9% se dedican a las áreas gubernamentales y el resto están involucrados en la iniciativa privada en corporativos nacionales e internacionales.
En ese sentido, durante la intervención del secretario, compartió con los agremiados dos ejes sobre los que se tiene que trabajar en conjunto: el desarrollo de la medicina veterinaria tradicional a la actual y las nuevas responsabilidades, tales como la sanidad animal, programas de inocuidad y seguridad alimentaria, así como bienestar animal.
“Hay una gran responsabilidad en esta profesión, ha tenido que empezar a participar, incluso llegar a la especialización dentro de la sanidad animal, que es un tema crítico para el gremio y por otro lado estamos conscientes que todos debemos colaborar en beneficio de la salud de los animales, ya que una enfermedad puede terminar con el patrimonio de toda una granja”.
Mientras que el mensaje del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro A.C, Edgar Muñoz Hernández comentó sobre la necesidad de integrarse como gremio en el quehacer del médico veterinario como el sector privado, público y las instituciones de educación superior.
“Buscar una actualización profesional como médicos veterinarios y los retos que nos planteamos, buscar la manera de trabajar en conjunto, de acuerdo a nuestros intereses. Todos tenemos responsabilidad y hay que trabajar en un solo sentido; salud animal”.