La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones sobre la forma adecuada de almacenar alimentos secos, como: cereales, harina, azúcar, galletas, té, café, productos enlatados y otros alimentos no perecederos; con el fin de que se mantengan libres de contaminación, checar fecha de caducidad, protegerlos de plagas, etc.

Este tipo de alimentos deben estar localizado en un área cerrada, seca, ventilada y limpia. Cualquier estiba, tarima o anaquel que se utilice para almacenar, debe estar limpio y, al menos, a 15 centímetros del nivel del piso.

 

Es importante almacenar alimentos secos en recipientes cubiertos, cerrados o en sus envases originales y en orden, etiquetados o rotulados con la fecha de entrada al almacén.

 

En todos los almacenes de alimentos ya sean de refrigeración, congelación o de secos se debe aplicar el Sistema de Primeras Entradas-Primeras Salidas (PEPS) que consiste en garantizar la rotación de los productos de acuerdo a la fecha de recepción, vida útil o vida de anaquel.

.

Todo lugar de almacenamiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas, mohos o suciedad visible, se debe establecer un sistema de control preventivo efectivo, así como limpiarse en forma periódica.

 

El almacenamiento de detergentes, insecticidas o cualquier otro producto químico, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de alimentos. Deben etiquetarse o rotularse de tal manera que se informe sobre su toxicidad y empleo.

 

La mayoría de frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un lugar seco, fresco y muy bien ventilado; ya que son alimentos de rápido deterioro es imprescindible revisar su estado a diario.

 

Algunos alimentos como los huevos mejoran su conservación bajo condiciones de refrigeración.

 

Los alimentos esterilizados pueden conservarse a temperatura ambiente, pero una vez abierto el envase deben refrigerarse.

 

Todos los recipientes, frascos, botes y bolsas deben estar etiquetados o rotulados y bien cerrados.