El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién presidió la 6ta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en la cual se acordó mantener de manera permanente el programa «10 x 100 Defendamos Querétaro», así como extender las acciones del mismo a todos los municipios de la entidad.

 

Dicha estrategia fue ejecutada y supervisada por la Secretaría de Gobierno Estatal en una primera etapa en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, y dio inicio el pasado 8 de mayo para concluir el 15 de agosto del presente año, teniendo como enfoque principal preservar la paz en la entidad a través de acciones coordinadas y permanentes.

 

El mandatario estatal refrendó su compromiso con las familias queretanas en el tema de seguridad y exhortó a las instituciones y órdenes de gobierno a continuar con los trabajos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

 

“Convoco a las autoridades participantes a cumplir con los acuerdos tomados en este consejo para dar continuidad al programa de participación ciudadana y que se extienda a todo el estado; reconozco la valiosa participación de taxistas, mujeres, empresarios, comerciantes, padres de familia, maestros, jóvenes universitarios y ciudadanos en general que en distintas tareas aportaron y participaron en el programa”, enfatizó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que el eje primordial de la estrategia consiste en hacer partícipes a las y los queretanos, quienes estarán coadyuvando en el día a día con elementos de seguridad bien capacitados y bien equipados para brindar un servicio puntual y de calidad.

 

«Son acciones que  parten del cumplimiento de 12 acuerdos, su centro es la participación ciudadana, su motor es contar con policías bien capacitados, bien equipados, bien evaluados, pero también bien reconocidos», refirió.

 

Agregó que el informe será evaluado por un grupo de ciudadanos expertos conocedores de la seguridad, integrantes del observatorio ciudadano; desde el enfoque universitario con el rigor académico para conocer el alcance e impacto de este programa que deriva de la estrategia de seguridad planteada públicamente en el programa estatal de seguridad aprobado por este consejo el mes de junio del 2016.

 

Domínguez Servién destacó que durante el periodo de 100 días que comprendió la estrategia de seguridad, tres mil 735 policías municipales y estatales cumplieron al 100 por ciento con su evaluación de desempeño, y manifestó que la participación ciudadana tuvo gran relevancia en el éxito del programa.

 

«El programa 10 x 100 Defendamos Querétaro, ha confirmado que la eficacia de la acción policial se incrementa sustancialmente con el acompañamiento de la acción ciudadana; en 100 días de participación ciudadana, se incrementaron un 10.22 por ciento las llamadas al 9-1-1 y un 20.12 por ciento al 089, incrementando también el número de personas detenidas y remitidas a Juzgados Cívicos», explicó.

 

Indicó también que se llevaron a cabo 681 reuniones en las diferentes colonias y comunidades las cuales generaron contacto directo con 93 mil 900 personas, teniendo como principal objetivo la prevención, la concientización y la denuncia.

 

Asimismo, Francisco Domínguez informó que el Centro de Coordinación Querétaro (CQ) celebra el primer año de su puesta en marcha, siendo el «centro neurálgico» de la seguridad en el estado.

 

«Un año conectando a las corporaciones responsables de la seguridad la justicia y la prevención en nuestros 18 municipios del estado; un año de convertir la coordinación y la participación en los mejores escudos de Querétaro», señaló.

 

En su intervención, el secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres declaró que el programa “10 x 100 Defendamos Querétaro» obtuvo resultados muy positivos, mismos que demuestran la fuerza y confianza que existe entre la ciudadanía y la población queretana.

 

“En Querétaro cuando los ciudadanos tienen confianza en las autoridades estas responden desde las áreas de emergencias, asistenciales, de prevención del delito y en especial de las corporaciones policiales”, dijo.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres detalló algunos de los logros alcanzados mediante la antes mencionada estrategia de seguridad, como lo es la reducción del 5.67 por ciento en llamadas improcedentes o de broma; el incremento de un 37 por ciento en el número de personas remitidas por fumar o inhalar sustancias toxicas en la vía pública; el aumento del 13.5 por ciento en el número de personas remitidas a Juzgados Cívicos por faltas administrativas; el incremento de un 4.9 por ciento en personas detenidas; así como el inicio de 412 carpetas, siendo igual el número de delitos atendidos.

 

Finalmente, las autoridades presentes recordaron a los elementos de la Policía Estatal, el comandante Apolinar Camacho Martínez y el oficial Daniel Alberto Herrera García quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

 

En el evento estuvieron presentes miembros del gabinete del estatal de gobierno del estado, presidentas y presidentes municipales, directores y elementos de la Policía Estatal.