El Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, asistió al Informe de Actividades del comisionado de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón, donde se presentaron resultados obtenidos en materia de resolución de conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios de salud y los profesionistas prestadores de los mismos para incrementar la calidad de estos a través de una mejor relación médico paciente.

Vega Malagón presentó el informe de actividades del periodo septiembre 2018 – agosto 2019, expuso que este año la Comisión de Arbitraje Médico (CAMEQ) cumple 20 años de existencia, promoviendo el diálogo entre el personal de salud y pacientes.

Explicó que la CAMEQ es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir opiniones, acuerdos y laudos.

En el período que se informa se dieron 193 asesorías, se realizaron 134 gestiones inmediatas, se brindaron 165 orientaciones, se atendieron 71 quejas, se emitieron 33 opiniones técnico-médicas y se revisaron 10 reconsideraciones, sumando un total de 606 gestiones realizadas.

Al término del Informe el comisionado realizó entrega del Informe al secretario de Salud.

En este acto estuvieron presentes, el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, José Ramón Fernández de Cevallos y Chavarría; el director de Profesiones del Estado de Querétaro, Juan Pablo Sosa Peña; de la Legislatura, David Macías Luna, entre otras personalidades.