Educación Locales UAQ

Facultad de Ingeniería de la UAQ tendrá red de dispensadores de agua sostenibles e incluyentes

• Serán elaborados por la Licenciatura en Diseño Industrial, lo que reducirá considerablemente los costos.

• Cultura Verde busca concientizar a los universitarios respecto al cuidado del ambiente y evitar el uso de plásticos.

 

Un sistema purificador de agua y ocho dispensadores incluyentes y de acceso libre para la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad de Ingeniería (FI) y público en general conformarán la Red de Dispensadores de Agua de esta unidad académica en el Campus Centro Universitario.

Se ubicarán en: Dirección (Edificio A), Bosquecito, Centro de Cómputo (Edificio D), Centro de Tecnologías para la Vivienda (CETEVI) – Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), Parque Biotecnológico, División de Investigación y Posgrado, Cancha de Frontón y Plaza I de Arquitectura.

En la presentación del proyecto, el LDI. Alejandro Salinas Aguilar, coordinador de Mantenimiento de la Facultad, explicó que el miércoles 21 de agosto comenzaron los trabajos para adecuar el espacio que ocupará la planta purificadora, la cual estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Sociedad de Alumnos (a un lado del Gimnasio).

Este sistema trabajará con un equipo de ósmosis inversa para generar alrededor de cinco mil litros de agua purificada al día. Asimismo, los dispensadores tienen un diseño ergonómico y antropométrico para que todas las personas puedan tener acceso al vital líquido; además, son sostenibles, ya que serán elaborados por la Licenciatura en Diseño Industrial, por lo que se evitará el uso del PET y se ahorrarán recursos para la Facultad.

En el arranque de las obras, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, destacó que este proyecto cumple con algunos de los objetivos de la Agenda 2030 para de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: Salud y bienestar, Educación de Calidad, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles y Reducción de las desigualdades.

Debido a que es una iniciativa que beneficiará a la comunidad universitaria, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, indicó que se enmarca dentro del Proyecto Cultura, en específico de la recién creada área de Cultura Verde, que busca impulsar el cuidado del ambiente; también forma parte de las áreas de Cultura de la Salud y Gestión de Proyectos Sociales.

Asimismo, agradeció a la Sociedad de Alumnos de Campus Centro Universitario, encabezada por Daniel Cubas Vicencio, por sumarse a esta iniciativa; además de resaltar que para esta propuesta se tomaron las ideas generadas como parte de uno de los retos de la Repentina 2019 de la Licenciatura en Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *