• 83 millones serán para nuevas unidades del Transporte Escolar Gratuito.

• Cuidado de menores en situación de riesgo; acceso al deporte y cultura; nuevos juegos infantiles y más y mejores parques, entre las acciones.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que son más de 100 millones de pesos los que se invierten en programas obras y acciones en beneficio de las niñas y los niños de Querétaro, con el principal objetivo de protegerles, y generar las condiciones para que puedan desarrollar todo su potencial y aspirar a una mejor calidad de vida.

“Apostar por la infancia es apostar por un futuro inmediato promisorio, con expectativas de mejor calidad de vida y con ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos pero también de sus deberes, empeñados en hacer la diferencia por un mejor Querétaro”, manifestó.

Las acciones van desde el apoyo con transporte escolar; atención a menores en riesgo de trabajo en calle; acceso a la práctica del deporte o el desarrollo de actividades culturales; y más y mejores áreas de recreo y muchas otras.

Luis Nava anunció la inversión de 13.6 millones de pesos para la adquisición de nuevos juegos infantiles y gimnasios al aire libre, mismos que se instalarán en 30 áreas verdes de todo el Municipio.

“Tenemos muy claro que para la infancia el aspecto divertido de la vida es parte fundamental. Por eso es que implementamos un plan de rehabilitación de 18 parques y espacios recreativos, 13 de los cuales ya están listos; reparamos el mobiliario, los juegos, andadores, banquetas, guarniciones, la iluminación y la jardinería”, detalló.

Con el programa de Transporte Escolar Gratuito, el Presidente Municipal informó que actualmente se beneficia a 7 mil alumnos que cursan entre el cuarto de primaria y tercero de secundaria en 204 escuelas; esto gracias a 67 rutas de transporte. Y adelantó que se invierten 83 millones de pesos en la adquisición de 23 nuevas unidades para ampliar el servicio.

Por otra parte, Luis Nava dijo que este día el DIF Municipal comenzó a operar una escuela de nivel preescolar en el Centro de Día Meni, para atender a 16 menores en riesgo de San José el Alto. En los tres Centros de Día del SMDIF se atiende a 489 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo urbano marginal y riesgo social.

Dentro de los Centros de Día, recordó el Alcalde, el programa Cambiemos su Futuro establece que a partir de este ciclo escolar todos los niños recibirán clases de Tae Kwon Do impartidas por instructores de la academia Iridia Salazar; y los adolescentes también contarán con capacitación por parte del Instituto de Artes y Oficios para certificarse en oficios como carpintería, panadería, belleza y repostería.

El Presidente Municipal también habló del acuerdo que se signó la semana pasada con la USEBEQ, para que en el marco del Programa Querétaro por la Paz, se brinde capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos para la promoción de la tolerancia y el diálogo en la solución de conflictos, y para fortalecer el tejido social.

Para la promoción de la salud y el correcto uso del tiempo libre de las niñas y niños del municipio, Luis Nava recordó que ya están en operación las Academias Multidisciplinarias de Iniciación Deportiva, que gracias a una inversión de 4 millones de pesos.

Y en lo que respecta a la promoción de la cultura y las artes, Luis Nava detalló que en las siete casas de cultura del municipio y los dos centros culturales comunitarios se imparten talleres más de 90 talleres en temas tan diversos como son: Historia del Arte, Artes Plásticas, Violín, Solfeo y Apreciación Musical, en beneficio de las más de 14 mil 888 personas, de los cuales el 70 por ciento son niñas, niños y adolescentes.