El secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Alfonso Chávez Fierro, encabezó la Premiación de la Etapa Estatal de la Décimo Primera  Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, donde fueron reconocidos los comités que obtuvieron los tres primeros lugares al participar con su seguimiento y documentación de las distintas obras realizadas en sus respectivas comunidades.

Durante su intervención el Contralor reconoció el trabajo realizado por los comités de contraloría social, los cuales dijo, “de forma  comprometida participan en la vigilancia de programas, obras o servicios de los cuales son beneficiarios, supervisando la ejecución de los recursos públicos federales, estatales o municipales”.

El Contralor se congratuló porque hoy en día tenemos dijo, “la participación ciudadana, activa y preocupada por realizar acciones en beneficio de la sociedad”; y exhortó a los participantes, a invitar a sus comunidades a involucrarse en estas acciones de transparencia y rendición de cuentas.

El Premio Nacional de Contraloría Social es organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación a fin  de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los comités de contraloría social constituidos durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, así como convocar a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública, que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

El primer lugar de los comités participantes y el cual representará a Querétaro en la etapa nacional del certamen, lo obtuvo el Comité de Contraloría Social “Construcción del Auditorio La Catedral del Huapango. Prof. Crescenciano Méndez Barajas” del municipio de San Joaquín; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el Comité de Contraloría Social “Pavimento de Empedrado Empacado con Mortero en calle San José” de la Localidad de Villa Guerrero, Cadereyta de Montes, y el tercer lugar, el Comité de Contraloría Social “Modernización de la Carretera Estatal 131”. Ezequiel Montes – Villa Progreso, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro; asimismo el comité de Contraloría Social de “Rehabilitación General de la Escuela Primaria Damián Carmona” de La Lagunita, en el municipio de Landa de Matamoros, obtuvo una Mención Especial por el desempeño mostrado.

El Jurado calificador fue integrado, por el sector académico,  rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Soto Obregón representando al sector público; y el presidente del Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sánchez Martínez, por el sector social.