La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, presidió la Ceremonia de Inauguración de la Segunda Jornada de Lucha contra Arbovirosis, en la escuela Adolfo López Mateos, en puerto de San Nicolás, Jalpan de Serra.

 

En este evento, Pérez Rendón dijo que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, expresó, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México.

 

El objetivo general de la Jornada es contribuir a la prevención y el control de estas infecciones, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para el control integral del vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor concentración poblacional.

Para las acciones de prevención contra las arbovirosis, en el estado se cuenta con 21 equipos pesados para rociado ambiental, 142 motomochilas, 87 bombas manuales, 24 vehículos y 35 personas que laboran en el Programa de Vectores.

 

Las localidades prioritarias, en donde se ejecutan las acciones de prevención y control son 15, entre ellas: Querétaro, Corregidora, Tolimán, Jalpan, Landa de Matamoros, La Lagunita, Arroyo Seco y Peñamiller.

 

En Querétaro, en 2019, referente a las actividades entomológicas, se visitaron mil 962 manzanas, fueron 7 mil 880 casas visitadas, 101 mil 665 depósitos revisados. En cuanto al rociado domiciliario, se rociaron mil 272 casas, protegiendo a 3 mil 420 habitantes. En las actividades de control larvario, se visitaron 41 mil 94 casas, protegiendo con estas acciones a 65 mil 104 habitantes. Con rociado residual se rociaron 2 mil 463 casas.

 

En el evento también estuvieron presentes: la presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez; el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda; la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez, la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Katya Vite Hernández; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, Genaro Domínguez Compeán; el director de la escuela primaria, Adolfo López Mateos, Edwin Yair Hernández Ibarra; entre otras personalidades.