En Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino -del 26 al 31 de agosto- la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, intensifica acciones de prevención y promoción de la salud, con el fin de proteger a las mujeres contra esta enfermedad.

 

Los objetivos de esta estrategia se basan en promover estilos de vida saludables como: incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; tener una sexualidad responsable que incluya el uso del condón (masculino o femenino); así como, el disuadir el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

 

Otra actividad importante en dicha Semana es promover la detección oportuna de cáncer de cuello uterino mediante la citología cérvico vaginal en mujeres de entre 25 a 34 años de edad y prueba de Virus del Papiloma Humano –VPH- en mujeres de entre 35 a 69 años.

 

Asimismo, se pretende sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de sus pruebas, para que en caso de requerirlo, se les realicen estudios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro –SESEQ-, en el  primer semestre de 2019 se han realizado 8 mil 147 citologías para tamizaje de cáncer de cuello uterino. En el mismo período se  han registrado 30 casos positivos. Asimismo, 25 mujeres murieron a casusa de este cáncer.

 

La citología cervical se realiza en todos los centros de salud del estado  y es gratuita.