El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero y los diputados locales, Jorge Herrera Martínez y Agustín Dorantes Lámbarri, presentaron ante medios de comunicación la iniciativa de Código Ambiental, que tiene como finalidad fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental y transparentar el actuar de los funcionarios.

En su oportunidad, el secretario Del Prete destacó que la iniciativa desarrollada en conjunto con la Legislatura, tiene como antecedentes la creación de instrumentos regulatorios como la norma técnica ambiental en manejo de vegetación, la ley de cambio climático y de biodiversidad, así como las reglas de operación del Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático.

De igual manera, el funcionario estatal expuso que el documento regulará a los prestadores de servicios ambientales y permitirá instaurar un sistema estatal de evaluación de impacto ambiental, de vigilancia de emisiones y contaminantes para mejorar la calidad del aire en el marco de las actividades del Comité de Alerta Temprana.

El Sistema Estatal de Ordenamiento Ecológico, la protección de las Áreas Naturales Protegidas y la conservación y aprovechamiento de la flora y fauna, también se contemplan en la iniciativa, que surgió derivada de las reuniones de consulta pública del Plan Estatal de Desarrollo.

El diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera Martínez indicó que el documento compila las leyes en materia ambiental para hacerlas de fácil acceso, estudio y comprensión de la ciudadanía, y así, poder verificar su cumplimiento.

Por su parte, el diputado Agustín Dorantes señaló que el documento surge del interés de cubrir todos los temas de impacto en la agenda ambiental, con el objetivo de atenuar los efectos generados mediante la ciudadanía y las empresas. Mencionó también que con este documento se pretende sensibilizar a los habitantes sobre el cuidado del agua, que es un derecho de todos los queretanos.

En el evento también se contó con la presencia del Procurador de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), José Luis Peña Ríos.