El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En el mensaje de bienvenida, Ostos Mondragón agradeció la asistencia, interés y compromiso de las instituciones que conforman el Comité. Reconoció la importancia de dicho órgano, en el que, afirmó, se abordan temas relevantes para la prevención de riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud de la población queretana.

 

En esta reunión, el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, habló sobre las condiciones climatológicas en esta temporada de lluvia en el estado de Querétaro.

 

El responsable estatal de Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó el Panorama Internacional y Nacional de Sarampión. Refirió que del 1º de enero al 25 de agosto de 2019 se han notificado 2 mil 932 casos confirmados de sarampión, incluida una defunción, en 14 países y territorios de la Región de las Américas. La mayoría de estos casos proviene de Estados Unidos de América (40%) y Brasil (36%).

 

Informó que en México, a partir de 1996, los casos de sarampión son importados o asociados a importación. Este año se han presentado 12 casos.

 

La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, comunicó que el último caso de sarampión registrado en el estado de Querétaro fue en el año 1994.

 

El responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Febriles Exantemáticas, Omar Nolazco López, dio a conocer las acciones de vigilancia epidemiológica de sarampión que se llevan a cabo, las cuales, tienen como objetivo la detección oportuna de ocurrencia de casos, la identificación de genotipos circulantes, identificación de factores de riesgo, difusión de acciones de prevención y control, entre otros.

 

Asimismo, enfatizó la importancia de mantener un sistema de vigilancia epidemiológica que garantice la detección de casos importados y oriente acciones de prevención y control oportunas, para mantener el estatus de eliminación de sarampión en México.

 

El jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Pedro Muñiz Ugalde, habló sobre la vacunación contra sarampión. Comentó que hasta junio de este año, se tuvo una cobertura del 90% de vacuna SRP (Sarampión, Rubéola, Parotiditis) en niñas y niños de un año de edad en el estado.

 

Informó que se implementó la estrategia “Cubriendo brechas contra el sarampión 2020”, a través de la cual, se pretende cubrir esquemas al momento de contar con la vacuna (diciembre 2019), búsqueda intensiva durante Primera Semana Nacional de Salud, aplicación de SR (Sarampión y Rubéola) a población de 1 a 4 años, independientemente de su esquema vacunal, entre otras acciones.

 

A esta sesión también asistieron representantes de: 17ª Zona Militar, Cruz Roja Mexicana, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Comisión Estatal de Aguas, Colegio Médico de Querétaro, de la Secretaría de la Juventud y directivos de SESEQ.