Con alusión artística hacia la problemática que presenta el medio ambiente, “Sobre lo natural, poéticas de la transformación”, “El río y la montaña”, “Estaciones” e “Iteración 47”, son las cuatro exposiciones inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), por parte de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); Papus Von Saenger, coordinador del MACQ; Heidi Faulkner, presidenta de la Asociación Amigos del MACQ; y los artistas Alejandro Uribe, Gerardo Muñoz, Anabel Quirarte e Iván Puig.

Al respecto, Paulina Aguado declaró: “Es un privilegio tener la obra de grandes talentos artísticos que hoy están presentándose en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro; cuatro exposiciones que centran su atención en una de las problemáticas como lo es la crisis del medio ambiente; obras, a través de las cuales los artistas nos hacen reflexionar sobre el tema ambiental”.

Colectivo Taller 30, conformado por Marcela Armas, Daniela Edburg, Gilberto Esparza, Arthur Henry Fork, Diego Liedo, Taiyo Miyake, Iván Puig y Leslie Sanvicente, presenta “Sobre lo natural, poéticas de la transformación”, con obras que abordan acercamientos científicos, tecnológicos, geológicos, estadísticos, entre otros, sobre una de las problemáticas más importantes de nuestra época: la crisis en el medio ambiente. Permanencia al 1 de diciembre.

“Estaciones”, de Javier Hinojosa, está compuesta por una producción fotográfica centrada en los últimos 30 años en el registro de áreas protegidas. A través de su obra podemos simultáneamente plantearnos cómo fueron y podrían ser las cosas. Sus paisajes le ofrecen al espectador la magnificencia de la naturaleza y su fragilidad. Permanencia al 8 de octubre.

Jorge Ornelas y Anabel Quirarte, presenta la instalación “Iteración 47”, que es el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar un objetivo; este proyecto hace referencia a elementos constantes que a su vez refieren otros trabajos, desarrollando una serie de imágenes. El arte puede transformar la manera en que los objetos se relacionan con una forma y en cómo son comprendidos por nuestra mente. Permanencia hasta el 29 septiembre. Permanencia al 27 de septiembre.

“El río y la montaña”, es una colaboración entre el artista Alejandro Uribe y el científico Gerardo Muñoz en donde hacen un estudio histórico y geográfico a partir de mapas del Río Querétaro, que hoy cuenta con altísimos niveles de contaminación. Este trabajo subraya cómo instrumentos como los mapas que tradicionalmente fueron utilizados con fines militares y económicos, pueden ser usados ahora por comunidades para entender y proteger su territorio. Permanencia al 1 de diciembre.

Las cuatro exposiciones hacen alusión artística hacia la problemática que presenta el medio ambiente, en la actualidad, a través de trabajos interdisciplinarios que conjuntan arte, ciencia y consciencia, refiriendo a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.