Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran un ligero repunte sobre la satisfacción con la vida entre los mexicanos que alcanzan una calificación de 8.3 puntos de 10 posibles, como en la escuela.

El INEGI emitió la mañana de este jueves los resultados de del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de julio de 2019, donde se muestra que se incrementaron los indicadores en relación al año 2018.

Relaciones personales, Ocupación, Vivienda, Salud, Logros en la vida, Perspectivas a futuro y Nivel de vida, son los aspectos mejor evaluados en el estudio del INEGI, calificados por encima de 8 puntos.

Aunque la inseguridad y la violencia siguen siendo aspectos que preocupan a los ciudadanos en México, atendiendo a los ámbitos o dominios específicos de satisfacción, una constante ha sido que, se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y, menos, los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.

Es así que, a lo largo de la serie, las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en esta ocasión con una calificación promedio de 8.7.

En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.8 y 5.3, respectivamente; adicionalmente la satisfacción con la seguridad ciudadana acusa un descenso, de hecho, es el único dominio que así lo hace respecto a un año atrás.

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.3 en julio de 2019.

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año. En esta ocasión se presentan los que corresponden a julio de 2019.

El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística. El Módulo BIARE Básico, acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

Entre los hombres, el promedio en julio de 2019 se ubicó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.2.

Visto por ámbitos de satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio (8.7), mientras que dominios de la esfera pública como la satisfacción con el país (6.8) y seguridad ciudadana (5.3) presentaron los menores promedios; estos dos últimos son dominios tradicionalmente de baja valoración.

Del total de la población adulta urbana, 2.2 por ciento calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.4 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

En una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en julio de este año fue de 6.3, una décima por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (6.4).