• La rectora, Dra. Teresa García Gasca, fue la encargada de inaugurarlo, mismo que se llevó a cabo en el Centro Cultural Hangar, ubicado en Campus Aeropuerto.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Comunicación Estratégica de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, y el Colectivo Interciclos organizaron “Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro”, cuya inauguración corrió a cargo de la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

En este marco, la Dra. García Gasca agradeció al representante del Colectivo Interciclos,  Mtro. Ignacio Baca Lobera por la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de la entidad para hacer realidad esta iniciativa, así como a la SEU y a la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural por acercar el arte a los universitarios.

“Este festival es una gran oportunidad para todos aquellos que gusten de la música contemporánea y quieran ver qué más hay con conferencias, clases magistrales y conciertos. Es un gran proyecto, muchas felicidades”, señaló la funcionaria universitaria.

Por su parte, la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, agradeció a la Rectora por creer en proyectos como este, así el profesionalismo del equipo de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, encabezada por el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, y al Dr. Ignacio Baca por llevar a cabo el Festival en el Centro Cultural Hangar, un espacio creado con la vocación de albergar arte contemporáneo.

“No quedo más que agradecida por tener en el Centro Cultural Hangar eventos de este nivel, estamos hablando de una serie de conciertos, clases magistrales, talleres que probablemente no podamos tener en Querétaro. Para los músicos e interesados en la música nueva ojalá no desperdicien la oportunidad”, expresó.

En su intervención, el Mtro. Baca Lobera afirmó que el Colectivo Interciclos busca estimular la creatividad musical contemporánea en Querétaro, siendo este el primer festival en su tipo que organiza de la mano del Alma Máter queretana.

“Tenemos varios agradecimientos que hacer, por supuesto a la Dra. Teresa García Besné, que nos apoyó desde el principio en este festival, hay que mencionar que nadie nos quería apoyar, realmente su apoyo fue muy importante; y a la gente del Hangar que nos ayudó muchísimo con la organización”, apuntó.

Como parte de la inauguración se llevó a cabo el concierto “Violín y electroacústica Ludwig”, a cargo de Ludwig Carrasco, en la Galería del Centro Cultural Hangar, en el cual se estrenaron cuatro piezas musicales.

El Festival, realizado con el apoyo de la convocatoria Profest 2019,  concluirá el 31 de agosto, mismo que se lleva a cabo de forma gratuita en sus diferentes sedes: Centro Cultural Hangar, en Campus Aeropuerto; Centro de Educación Artística (CEDART) Ignacio Mariano de las Casas; y Asilo San Sebastián, en el Barrio de San Sebastián.

La programación consta de ocho conciertos de música contemporánea y siete actividades académicas, entre clases magistrales y talleres, con artistas de alto renombre internacional, referentes en el panorama musical actual, provenientes de países como Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Rumania, Guatemala y Grecia, este último como invitado del evento.