El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, asistió a la Ceremonia de Inauguración del 68 Congreso Mexicano de Expertos de la Academia, organizado por la Academia Nacional de Pediatría, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro.

En su intervención, Ramírez Argüello felicitó y agradeció a la Academia por su compromiso, interés, vocación y trabajo por la salud de la niñez queretana.

Enfatizó que en este gobierno, encabezado por Pancho Domínguez, una de las plataformas políticas más importantes es la salud, ya que es un factor determinante para el desarrollo del estado y del país. Ejemplo de ello, es el trabajo que se efectúa en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el que se brinda atención a núcleos sociales muy sensibles en el desarrollo de una sociedad: las mujeres, las niñas y los niños, indicó.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, inauguró el congreso. En su mensaje, dijo en es este evento académico surgirán nuevos procedimientos, dudas, debates, discusiones, ideas para nuevas investigaciones y lazos de unión entre pediatras y profesionales interesados en la salud de la niñez.

Refirió que cada año nacen 2.2 millones de niñas y niños mexicanos, por lo que la salud de la infancia y la adolescencia es uno de los pilares para tener salud a lo largo de la vida, pues, dijo, la salud siempre va a ser un ganar-ganar; si se tiene salud, se tiene un buen desarrollo, y por lo tanto, una mejor vida y bienestar social.

El presidente de la Academia Mexicana de Pediatría Javier Mancilla Ramírez, agradeció a los asistentes por su interés. Mencionó que la Academia participa en la elaboración de Normas Oficiales Mexicana y propone a la Cámara de Diputados y de Senadores iniciativas para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, incide a nivel consultivo y en el ámbito de competencia, en algunas decisiones importantes en controversias que se presentan en la Suprema Corte de Justicia. Además, es órgano asesor de la Secretaría de Salud.

Mancilla Ramírez señaló que el Congreso es propositivo, crítico, analítico, en donde surgirán propuestas, en forma conjunta con instituciones del estado de Querétaro, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), El Colegio Médico, El Colegio de Pediatras, entre otros; que demuestra lo que caracteriza a los pediatras, la solidaridad, la unión y un objetivo común, velar por la salud de la niñez y de la adolescencia.

La coordinadora académica de la Academia Mexicana de Pediatría y directora médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Mónica Villa Guillén, hizo una semblanza de la presidenta honoraria del Congreso, Dina Villanueva García, neonatóloga distinguida de la Ciudad de México.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) Querétaro, Arahí Domínguez, destacó la labor de los profesionales en pediatría. Reiteró el compromiso del SMDIF con instituciones que realizan acciones a favor de la niñez.

El Congreso se llevará a cabo del 29 de agosto al 01 de septiembre en la ciudad de Querétaro, en donde se abordan temas sobre: Educación Sexual y Reproductiva, Lactancia Materna, Cáncer Infantil, Vacunación, Tamiz Metabólico Neonatal, Alergia, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Micosis, Prematurez, Defectos de Nacimiento, Tamiz Integral, Violencia, entre otros.

Cabe mencionar que el secretario de Salud del estado de Querétaro tiene participación en el Congreso, como ponente en el simposio Infancia y Adolescencia en situación de Violencia.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: El director de Planeación de la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier Ávila Morales; la delegada estatal de la Academia de Pediatría en Querétaro, Perla Rodríguez González; el coordinador regional del Altiplano de la Academia Mexicana de Pediatría, Jorge Luis Hernández Arriaga; la presidenta del Consejo de Certificación en Pediatría, Ana Elena Limón Rojas; el presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Francisco Javier Zamora García; el académico titular, Jorge Alamillo Landín; la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González;  entre otras personalidades.