• Participa grupo de mujeres estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Querétaro.
  • Se fortalece la Red del Sistema Estatal de Adicciones, para brindar atención a más hombres y mujeres que requieran de atención.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió el Taller de IDEAS a un grupo de mujeres estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Querétaro.

 

Este grupo de mujeres se distingue por ser activistas que tienen centros de apoyo para familias necesitadas de diferentes comunidades y colonias de la zona conurbada.

 

El objetivo  del taller es que las alumnas puedan dar un consejo breve a  cualquier persona que tenga dudas sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas y, sobre todo, a  detectar aquellos que presentan algún riesgo.

 

De igual forma se busca fortalecer la Red del Sistema Estatal de Adicciones, para brindar atención a más hombres y mujeres que requieran de atención.

 

El taller IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos:

  1. Indaga
  2. Dialoga
  3. Establece metas
  4. Acompaña en el proceso de cambio y
  5. Da Seguimiento.

 

Primero,  se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; Después se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido.

 

En el tercer punto se establecen metas y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos. En el cuarto punto: se realiza evaluación por parte del usuario y se identifica si se ha efectuado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

 

En el último punto se refiriere o envía a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA); este es un paso es relevante en el proceso, ya que requiere una explicación amplia del por qué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.

 

El taller se impartió durante tres días en las instalaciones del CECA y en el CAPA Reforma Agraria.