El Banco de México (Banxico) presentó este lunes el nuevo billete de 200 pesos, el cual tendrá como figuras principales a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Banxico presentó este lunes al nuevo integrante de la nueva familia de billetes y dio a conocer que el próximo año se pondrán en circulación los nuevos billetes de 1.000 y 100 pesos.

Entre los elementos de seguridad del nuevo billete de 200 pesos destaca la impresión con una tinta especial, un hilo dinámico con tres ventanas, además del hilo dinámico del lado izquierdo y relieves sensibles al tacto.

El nuevo billete está impreso en sustrato de algodón y se hizo de tal forma en que sea más fácil de reconocer para personas con discapacidad visual, para lo que el Banco de México informó que reparte unas tablas para que esta población pueda reconocerlos.

Estas tablas serán distribuidas en lugares como la Biblioteca José Vasconcelos, llamando al número 800-BANXICO o escribiendo un correo a dinero@banxico.org.mx.

Asimismo, el banco central presentó la aplicación Billetes MX, de libre descarga, la cual funciona con realidad aumentada y con la que los usuarios podrán acceder a información sobre la emisión de futuros billetes, así como detectar unidades falsas. También podrá usarse como una nueva forma de pago.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, subrayó que el banco central tiene la encomienda principal de preservar el poder adquisitivo de los billetes.

Banxico comenzó en 2013 con el proceso de renovación de los billetes, los cuales ahora cuentan con estudios de neurociencia, de percepción, de iconografía, entre otros.

En 2015, se decidió que la nueva familia de billetes plasmara el legado histórico y riqueza natural del país y fue en agosto del 2018 cuando se presentó el primer billete de la nueva familia: el de 500 pesos, que tiene la imagen de Benito Juárez.

De acuerdo con Banxico, los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia.

En cuanto al billete de 2.000 pesos, Banxico informó que no se ha logrado un acuerdo sobre el lanzamiento, pero en caso de aprobarse, saldría en 2023.

Alejandro Alegre, director de emisión de Banxico, dijo que la nueva familia de billetes es incluyente con personas con discapacidad por lo que la diferencia de tamaño entre cada una de las denominaciones es de 0.7 mm.

Alegre adelantó que en 2021 se lanzará un billete conmemorativo de 20 pesos con motivo de la consumación de la Independencia de México.

Además, el actual billete de 20 pesos desaparecerá y será sustituido por una moneda del mismo monto.

Fuente: CNN en Español