La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la Conferencia en Prevención y Atención de Adicciones en el Ámbito Laboral, a empleados de la Agencia Aduanal Oñate Willy y CÍA. S. C.

 

La capacitación se impartió en las instalaciones de Querétaro y enlazó vía remota a las sedes de Toluca, Estado de México; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Altamira y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima y Veracruz, llegando  a un total de 200 empleados.

 

El programa busca generar ambientes que favorezcan el desarrollo saludable de los trabajadores y que les permitan adquirir competencias para afrontar factores de riesgo psicosocial asociados al consumo de drogas y problemáticas relacionadas.

 

Así como mostrar a los trabajadores el panorama general de lo que son las drogas y las adicciones, consecuencias en los ámbitos individual, familiar, laboral y social, además de los mitos y realidades que las rodean.

La prevención del consumo de sustancias lícitas e ilícitas en el ámbito laboral, tiene resultados favorables como la disminución de accidentes.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que el rendimiento laboral de un trabajador que consume o abusa de las drogas es 30 por ciento menor a la de un trabajador que no consume.  El ausentismo laboral ronda en un 25 por ciento, y es de 3 a 4 veces superior respecto de quienes no consumen.

 

La OIT destaca que el trabajador que consume drogas recibe cinco veces más sanciones disciplinarias, recurre tres veces más a prestaciones por enfermedad y presenta cinco veces más solicitudes de indemnización que el resto de los trabajadores.

 

También estima que el 10 por ciento de los accidentes totales en los centros de trabajo se relacionan con trabajadores que presentan dependencia al tabaco o alguna otra droga o que se encontraban intoxicados al momento de ocurrir el accidente.

 

La atención a trabajadores y familia que requiera atención se otorgará en uno de nuestros seis Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en nuestro estado. En el caso de otros estados se pondrá en contacto con los CAPA más cercanos, ya que estos se encuentran en todo el país.