Al participar como orador especial en el cónclave de “Los 300 Líderes”, que en esta ocasión aludió a los temas de crecimiento económico y el estado de derecho, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a los distintos sectores del país a trabajar por un federalismo eficaz y equitativo en la distribución de recursos y oportunidades, para asegurar el Estado de Derecho y sostener el Pacto Federal.

 

Indicó que la historia de los nuevos tiempos de México consiste en enormes retos y grandes responsabilidades; “una historia que requiere análisis, mesura, templanza, diálogo y crítica para fortalecer el debate público. Es una historia que debe mantener capítulos de libertad, apertura, democracia y vida institucional”, refrendó ante los cientos de galardonados e invitados.

 

Domínguez Servién, quien fue distinguido como uno de los 300 líderes en la categoría de Poder Ejecutivo, subrayó que para motivar a otros se necesitan motivos; “la buena noticia es que nuestro país los tiene de sobra pues las y los mexicanos somos cada vez mejores en lo que hacemos”, apuntó.

 

Tras citar a Walt Disney, de quien aprendió que un buen líder es aquel que cuenta la historia de los valores que vive, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que hoy haríamos bien en preguntarnos: “¿qué historia le estamos contando a México?”, a lo cual respondió que es una de retos y responsabilidades compartidas.

 

En esta ocasión los invitados especiales, con la representación del Presidente de la República, fueron la Secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, y el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a quienes acompañaron el Presidente Ejecutivo de la Revista Líderes Mexicanos, Raúl Ferráez Pérez, y el Presidente Editorial de la Revista Líderes Mexicanos, Jorge Ferráez Pérez.

 

Durante la 19ª. edición de la entrega de estos reconocimientos, Francisco Domínguez indicó a los presentes que en el estado de Querétaro hay muchas evidencias de esas historias de éxito compartidas.

 

“El talento queretano lo mismo crea una muñeca artesanal única, que desarrolla la última generación de motores LEAP, o el primer avión 100 por ciento mexicano. Nuestro recurso humano especializado hoy nos ubica como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo”.

 

“En Querétaro nos mantenemos en los primeros lugares en crecimiento del empleo y somos segundo lugar en salario promedio de cotización. Tan solo el mes de mayo, nuestro estado generó el 46.8% del total de empleos generados en el país”, subrayó.

 

Añadió que por segundo año consecutivo, Querétaro tiene el modelo de justicia oral mejor implementado, además de que es líder en el índice de desempeño del gasto público y el único estado que registra cero observaciones, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública.

 

Asimismo, la entidad es la que menor endeudamiento registra y al respecto refrendó su compromiso para dejar en cero la deuda pública al término de su administración.

 

Por ello conminó a los presentes a compartir la responsabilidad de dotar de valor el contenido nacional, concretamente para reconciliar un solo México, promover el talento nacional, desterrar la corrupción, generar empleos y “generadores de empleo” para pacificar al país, medirnos con parámetros y retomar el rumbo del crecimiento económico.

 

En su mensaje destacó como primordial que debamos ser capaces de avanzar hacia un federalismo eficaz y equitativo en la distribución de recursos y oportunidades. Ello –afirmó-, es fundamental tanto para asegurar el Estado de Derecho como para sostener el Pacto Federal.

 

Finalmente, convocó al liderazgo de los presentes para que, conjuntamente, sean capaces de compartir un sentido de propósito que nos una, para que sean capaces de sembrarlo en la mente y en el corazón de cada mexicano y para inspirar pasión por México.

 

En su turno, Olga Sánchez Cordero indicó que el compromiso del Presidente es histórico y necesario para realizar cambios en beneficios de los más necesitados.

 

Añadió que el Presidente mantiene una altísima responsabilidad con las y los mexicanos que le otorgaron su confianza para recuperar la seguridad, la justica, el desarrollo y el estado de derecho.

 

Por cuanto a su trabajo al frente de la Segob, Sánchez Cordero indicó que busca reencauzar las prioridades de la política interior con base en la gobernabilidad democrática y la vigencia del estado de derecho.

 

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas indicó que la responsabilidad de asumir el liderazgo y no dejar atrás a nadie, es el principal compromiso del Gobierno de la República.

 

Puntualizó que el diálogo es la base de la democracia y la justicia social una necesidad para alcanzar mejores niveles de bienestar.

 

Como cada año desde 2001, La Revista Líderes da a conocer la lista de los 300, aquellos líderes cuya influencia ha ido marcando el rumbo del país en el último año.

 

Esta lista reúne a todos aquellos mexicanos que han mostrado esfuerzo y liderazgo, así como una trayectoria exitosa en distintos rubros; a decir de la revista Líderes, no se trata de una lista de los más admirados, queridos y ni siquiera ejemplares, sino los más influyentes.