Nacionales Sociedad UNAM

Joven de la UNAM, primera latina en recibir premio John Gray

Por su labor en la atención de pacientes con dolor orofacial, que se manifiesta cuando la mandíbula truena o se atora, junto con problemas como dolor de cabeza y migraña, Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, alumna del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvo la beca John Gray, de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

Es la primera latinoamericana en recibir el premio John Gray Fellowship, que se otorga cada dos años a un proyecto de investigación internacional que beneficie la salud dental de la población.

Hasta ahora lo habían recibido sólo estudiantes de posgrado de Corea, Japón, Irlanda, Israel, Turquía y China.

Rodríguez Castañeda realizará estancias en Uruguay, donde compartirá la experiencia del uso de dispositivos desarrollados en la UNAM para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos dentales.

En su proyecto Evaluación de los cambios en las diferencias electromiográfícas de los músculos maseteros durante la terapia de desprogramación en ortodoncia, trabaja en colaboración con Marcelo Kreiner, de la Universidad de la República, y uno de los especialistas de mayor prestigio a nivel mundial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.

Dispositivos universitarios

Entre 40 y 65 por ciento de la población mundial sufre trastornos en la articulación temporomandibular y dolor orofacial, y el seis por ciento de los casos llega a ser un problema crónico.

“La gente se acostumbra a vivir con una mandíbula que les truena, se atora y les duele, así que deja de prestarle atención y no se atiende”, dijo la ortodoncista.

Este padecimiento tiene múltiples causas: caries, mala posición dental, infecciones dentales, uso de prótesis mal ajustadas, estrés y trauma dental, entre otras.

En colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y con el Cinvestav, desde hace 11 años el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología ha desarrollado tres equipos que permiten diagnósticos, tratamientos oportunos y certeros.

Fuente: Quadratin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *