Con el objetivo de sensibilizar a los docentes sobre la importancia del proceso de acompañamiento a los jóvenes durante su estancia como estudiantes y con ello contribuir a su formación integral, se puso en marcha el Programa Institucional de Tutorías en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) con la participación de 110 profesores que fungen como tutores de grupo.

Durante su mensaje a los docentes, la rectora Bibiana Rodríguez Montes señaló que la formación de una carrera universitaria dispone de una base profesional, pero que no es suficiente conocer la técnica para enfrentar el mundo laboral, sino que es necesario contar con una actitud positiva adecuada: “En nuestros estudiantes dicha actitud positiva se desarrolla, a través de asignaturas enfocadas a formarlos con valores y con una actitud de servicio a los demás.”

Rodríguez Montes exhortó a los tutores a ser para los alumnos guías académicos aplicando estrategias que incidan en su formación, “pero mucho más por el ejemplo que ven en nosotros como profesionales competentes y capaces no solo de impartir temas, sino con el ánimo y acompañamiento a sus condiciones de desarrollo mientras estudian”.

La titular de la UTSJR destacó lo emocionante del trabajo de la docencia al tratar a personas y grupos con todo tipo de historias, “pero que sin embargo mantienen algo en común, aspiran a una formación profesional y esperan que nosotros en la Universidad se la demos. Todos quieren terminar una carrera universitaria y que ésta les sirva para un mejor desarrollo en su vida.”

Finalmente, Bibiana Rodríguez Montes mencionó que quienes reciben orientación y guía, alcanzan mejores resultados “y aunque hay estudios serios que lo demuestran, esto no necesita mayor comprobación que un vistazo a las trayectorias profesionales de los egresados, por ello, quiero invitarlos a sumarse con entusiasmo y entrega a este Programa Institucional de Tutorías, sé que juntos podemos llevar a nuestros estudiantes a ser los mejores profesionistas. Les agradezco y reconozco su valioso apoyo y colaboración para este fin.”

El Subsistema de Universidades Tecnológicas contempla como parte de su modelo educativo a la educación integral como uno de los ejes prioritarios en la formación profesional de sus estudiantes, por lo que es esencial que se ofrezca una variedad de talleres deportivos, culturales y de integración en la que los jóvenes encuentren y fortalezcan su potencial.