• Conjuntan esfuerzos para promover la salud y crear entornos y comunidades saludables.

 

El subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la Reunión Queretana de Municipios por la Salud, en la Casa de Día del Adulto Mayor de Tequisquiapan, Qro.

 

En su intervención, Ostos Mondragón agradeció el compromiso e interés de los 18 municipios del estado que conforman la Red, por mejorar la salud de la población. Refirió que la Red tiene como objeto fortalecer el trabajo entre los tres niveles de gobierno y sociedad, para promover la salud y crear entornos y comunidades saludables.

 

En esta ocasión se contó con la presencia de la subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Mayra Mahogany Torres Chaires, quien expuso el tema Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes: Avances, Retos y Perspectivas.

 

Señaló que es necesario sumar esfuerzos con las instituciones involucradas, para obtener mejores resultados, y sobretodo fortalecer el trabajo con las familias, en donde se debe abordar el tema de sexualidad de manera amplia y transparente, para evitar embarazos en adolescentes.

 

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presentó los avances de municipios promotores de salud. Dijo que para certificarse como tal, es necesario cumplir con las actividades: constituir un comité, actualizar o elaborar diagnóstico situacional municipal, programa de trabajo municipal, acta de cabildo con el compromiso de implementar el programa y solicitud ante SESEQ de incorporarse a la Red.

 

Por lo anterior, exhortó a los representantes de los municipios a realizar las actividades acordadas para cumplir con el objetivo, certificarse como Municipio Promotor de Salud.

 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Espinoza Lara, expuso acerca de las responsabilidades de los municipios en materia de salubridad local. Al respecto, comentó que entre las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios, se encuentran: agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales; alumbrado público, mercados y centrales de abasto; panteones, rastros, crianza de animales, comercio ambulante, fiestas y ferias, entre otras.

 

La regidora y presidenta de la Comisión de Salud de la Presidencia Municipal de Tequisquiapan presentó experiencias exitosas con el tema de salud que se han realizado en varios ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Río, Luz Virginia Cortés Osornio, habló sobre el proyecto Juntos Prevenimos en Adicciones, el cual, dijo, tiene como objetivo concientizar a las familias sobre las adicciones, para evitar daños en la salud, mediante sesiones informativas, material audiovisual, cuestionarios en escuelas.

 

En esta reunión también estuvieron representantes de los municipios de Querétaro, así como de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias y jefes de departamento de SESEQ.