La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) conmemoró 25 años de su fundación en una ceremonia encabezada por el Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, y que se desarrolló en el Teatro de la República, donde se reunieron fundadores, trabajadores docentes y administrativos, alumnos, egresados, exgobernadores de la entidad, exsecretarios de educación estatales y exrectores de esta institución.

 

El titular de la educación en el estado reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores de la UTEQ desde su fundación, que hoy la colocan como la primera opción de estudios de miles de jóvenes queretanos que quieren estudiar una ingeniería.

 

Así mismo, subrayó que a lo largo de su historia se han incubado en ella otras instituciones de educación superior, tales como la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

 

“Les pido que sigan haciendo esas grandes alianzas, ratifiquen nuevamente esa alianza que tiene este gran equipo de la UTEQ  con el servicio educativo que prestan para bien y prosperidad de todos y cada uno de los jóvenes queretanos”, expresó.

 

El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que fue el 5 de septiembre de 1994 cuando nació la UTEQ con 146 alumnos y 4 carreras de Técnico Superior Universitario (Administración, Comercialización, Procesos de Producción y Mantenimiento Industrial), en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y en laboratorios de informática e inglés del Instituto Tecnológico de Querétaro.

 

“Desde entonces, múltiples actores han intervenido para que el desarrollo de nuestra institución sea un orgullo de nuestro estado y de nuestro país. Hoy es el día en que, con gratitud, festejamos y reconocemos a todos los personajes que han contribuido engrandeciendo a la UTEQ”.

 

Enfatizó que en 2016 la universidad inició una transición hacia la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, llevando a cabo diferentes trabajos encaminados al desarrollo de proyectos tecnológicos y la investigación aplicada, tales como convenios, instalación de centros de capacitación y laboratorios, alianzas, entre otros con empresas internacionales.

 

En el entorno actual, la UTEQ “asume el compromiso de seguir dando pasos firmes en su transición en temas de Industria y Educación 4.0, asumimos la responsabilidad de ser un referente de vinculación bajo el modelo de triple hélice, nos comprometemos a buscar que nuestros estudiantes tengan experiencias de movilidad internacional y fortalecer sus competencias acorde a los desafíos actuales, pero sobre todo, la comunidad de la Universidad Tecnológica de Querétaro se compromete a engrandecerla”.

 

A nombre de los fundadores, habló Alejandro Saracho Luna, quien destacó que en 1994 se dio el rompimiento de paradigmas y creencias respecto a la educación en el estado de Querétaro, pues la UTEQ trajo un modelo de innovación educativa a la entidad y ha producido desde sus inicios excelentes resultados.

 

Durante esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a los trabajadores fundadores de la Universidad Tecnológica de Querétaro, a los exrectores Salvador Lecona Uribe, Raúl Noriega Ponce, Arturo Eulogio Ortiz Montes, Fernando De la Isla Herrera, Ricardo Tapia Armas y Álvaro Arreola Valdez, quien es el rector fundador de la UTEQ.

 

En el acto, se reconoció la labor de los exgobernadores del estado: Francisco Garrido Patrón, Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos García, en cuya administración fue fundada la UTEQ; además de los exsecretarios de educación del estado: Fernando De la Isla Herrera, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gabriel Siade Barquet y Arturo Proal De la Isla.

 

Las autoridades que encabezaron este evento develaron la Placa  de Fundadores, que posteriormente se colocará en el Campus Universitario de la UTEQ,  instalaciones que fueron inauguradas por el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, en septiembre de 1995.

 

Actualmente, la UTEQ recibe en sus aulas a más de 6 mil 500 alumnos en 17 carreras de Técnico Superior Universitario, 8 Ingenierías, 2 Licenciaturas y 1 Ingeniería Técnica, aunado a las aproximadamente 2 mil personas que acuden a cursos de idiomas.

 

La UTEQ brinda, adicionalmente, capacitaciones al sector productivo y cursos de educación continua. Su vinculación con la industria y el sector público ha permitido grandes avances en materia educativa en la definición de los programas de estudio y realización de estadías profesionales, estancias académicas y empresariales así como movilidad nacional e internacional.

 

Cada año, la UTEQ logra colocarse en los primeros lugares de alumnos becados por el programa MEXPROTEC, que beneficia a estudiantes de Universidades Tecnológicas para que cursen un año académico en Francia. Sus estudiantes pueden acceder a distintos esquemas de becas para la realización de estancias en el extranjero.

 

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Querétaro mantiene vinculaciones con empresas y organizaciones como INTEL, DELL, IBM, SIEMENS, Peugeot, Ericsson, TekCapital, FUMEC, JICA, Clústeres empresariales, entre otras, formando un ecosistema de Industria 4.0.

 

Se contó con la presencia de la Senadora de la República por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Local, Miguel Ángel Torres Olguín; el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Antonio Pérez Cabrera, entre otras autoridades.