Con motivo y en cumplimiento del programa Estatal de Derechos Humanos, se impartió la conferencia “Los Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” a más de 100 servidores públicos que tienen la responsabilidad de operar desde sus respectivas instituciones el Modelo Cosmos Querétaro.

La conferencia fue impartida por la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con una duración superior a las tres horas.

En este marco, celebrado en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, participaron al menos 100 operadores de la Fiscalía General, de la Defensoría Penal Pública y de la Dirección de la Unidad de Medidas Cautelares en el Estado.

Es importante mencionar que durante la conferencia se trataron los derechos fundamentales de las personas que son víctimas de delitos, como son acceso a la justicia, atención integral, a ser informado sobre el desarrollo del proceso penal, a la dignidad de la persona, reparación del daño, contar con información sobre los servicios que existen en su beneficio, entre otros.

Así como los derechos humanos que tienen las personas en calidad de imputados o inculpados, tales como presunción de inocencia, conocer las razones de la detención, comunicarse con alguien, igualdad ante la ley y los tribunales, a un defensor de su elección, a defensa adecuada, a un juicio público, entre otros.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio denominado Cosmos se mantiene a la vanguardia nacional como un modelo ejemplar, en el que se trabaja bajo la premisa del respeto a los derechos fundamentales de las personas, manteniendo a sus operadores permanentemente capacitados y formados en este tema.

Lo anterior, fortalece los procesos de operación y la metodología de trabajo que tienen cada una de las dependencias en su tramo de responsabilidad, para seguir siendo referente tras la obtención por segundo año consecutivo del Primer Lugar  en el ranking nacional de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conforme al estudio Hallazgos 2019, realizado por la organización México Evalúa.