La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados de la 2ª Jornada de Arbovirosis, estrategia de promoción, prevención y control, que permite alertar a la población sobre los riesgos a la salud producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.

Como parte de las actividades de esta Jornada, se hizo descacharrización y limpieza de patios, recolectando un total de 10 toneladas de cacharros en las localidades prioritarias. Esta acción se lleva a cabo en conjunto con personal de vectores, gobiernos municipales y sociedad civil.

Se realizó rociado residual en 556 casas de 6 localidades (Arroyo Seco, Purísima de Arista, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tolimán y Peñamiller), beneficiando a un total de 28 mil 849 habitantes.

Se aplicaron nebulizaciones espaciales en 2 mil 211 hectáreas de 10 localidades (Arroyo Seco, Purísima de Arista, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, La Negreta, Satélite, Tolimán, Peñamiller, Querétaro, El Pueblito) beneficiando a 38 mil 849 habitantes. En estas mismas localidades se eliminaron 8 mil 136 criaderos de moscos.

Se colocaron y se revisaron 3 mil 100 ovitrampas en 7 localidades. (Querétaro, Peñamiller, Tolimán, Jalpan, Arroyo Seco, Purísima de Arista, Landa de Matamoros).

Se realizó rociado residual y eliminación de criaderos de mosquitos en 21 unidades médicas y en 58 escuelas ubicadas en localidades prioritarias.

Cabe mencionar que en las instituciones de salud del sector público, este año se ha registrado un caso local y nueve casos importados de Dengue. En cuanto a Zika y Chikungunya, no se han reportado casos.

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes