Locales SESEQ

Resultados de la 2ª Jornada Nacional contra las Arbovirosis

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados de la 2ª Jornada de Arbovirosis, estrategia de promoción, prevención y control, que permite alertar a la población sobre los riesgos a la salud producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.

Como parte de las actividades de esta Jornada, se hizo descacharrización y limpieza de patios, recolectando un total de 10 toneladas de cacharros en las localidades prioritarias. Esta acción se lleva a cabo en conjunto con personal de vectores, gobiernos municipales y sociedad civil.

Se realizó rociado residual en 556 casas de 6 localidades (Arroyo Seco, Purísima de Arista, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tolimán y Peñamiller), beneficiando a un total de 28 mil 849 habitantes.

Se aplicaron nebulizaciones espaciales en 2 mil 211 hectáreas de 10 localidades (Arroyo Seco, Purísima de Arista, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, La Negreta, Satélite, Tolimán, Peñamiller, Querétaro, El Pueblito) beneficiando a 38 mil 849 habitantes. En estas mismas localidades se eliminaron 8 mil 136 criaderos de moscos.

Se colocaron y se revisaron 3 mil 100 ovitrampas en 7 localidades. (Querétaro, Peñamiller, Tolimán, Jalpan, Arroyo Seco, Purísima de Arista, Landa de Matamoros).

Se realizó rociado residual y eliminación de criaderos de mosquitos en 21 unidades médicas y en 58 escuelas ubicadas en localidades prioritarias.

Cabe mencionar que en las instituciones de salud del sector público, este año se ha registrado un caso local y nueve casos importados de Dengue. En cuanto a Zika y Chikungunya, no se han reportado casos.

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *