Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) encabezó la presentación de las actividades del Meximold 2019, primera exposición en nuestro país dedicada a todos los aspectos del ciclo de vida de los moldes, desde el diseño y la manufactura, hasta el mantenimiento y la reparación.

Este evento se realizará los días 20 y 21 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) y se espera contar con la participación de al menos tres mil visitantes.

Del Prete Tercero destacó que la importancia de este encuentro se debe a lo que representa la industria de moldes en el estado, pues da servicio a distintas áreas que contribuyen con la fortaleza del sector manufacturero, que de acuerdo al INEGI muestra un crecimiento importante cada mes y según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), México es el tercer importador de bienes de capital para la industria plástica en el mundo y ocupa el segundo puesto en moldes y herramentales.

Se llevarán a cabo dos ciclos de conferencias especializadas en procesos de manufactura aditiva, manufactura de moldes e inyección de plástico; en el piso de exposición se instalará una sala dedicada a los encuentros de negocios B2B donde estarán presentes más de 40 compradores de las industrias automotriz, aeroespacial y metalmecánica; así como un encuentro de proveedores, donde se espera realizar más de 200 citas de negocio entre quienes demandan moldes en México y quienes pueden producirlos.

El titular de la SEDESU puntualizó que desde la administración estatal se continuará con el apoyo a exposiciones y encuentros de negocios, pues por medio de éstos se logra la integración de la cadena productiva, se busca que las pequeñas empresas puedan convertirse en proveedores de grandes empresas locales e internacionales.

De igual manera, Natalia Ortega, directora de la Revista Plastic Technology México y organizadores del evento, expresó que la edición 2019 de Meximold busca que el crecimiento industrial y tecnológico de las empresas locales tanto de México como de Querétaro esté a la par del diseño y fabricación de la industria plástica a nivel internacional, en el marco del encuentro de negocios que permitirá un networking estratégico.

La Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles (AMMMT) que cuenta con más de 50 socios y tiene su sede en Querétaro, es coorganizadora del evento; en los dos días de actividades, se contará con la participación de 100 compañías expositoras provenientes de México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Portugal.

El presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano, explicó que este evento cobra importancia pues se vincula a las grandes y pequeñas empresas con distintos proveedores, además, por medio de la participación de la industria de otros países se dará a conocer innovación y experiencias que fortalecerán a los empresarios locales.

Finalmente, Daniela Calderón, directora general de la empresa Hasco, indicó que este evento es muy importante para la industria de moldes, pues los acerca a sus clientes, así como tendrán oportunidad de crear nuevos vínculos de negocios.