• Se crean las bases para tomar acciones en torno a la problemática ambiental que derive del cambio climático y la ausencia de una visión de economía circular en el país.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, firmaron un convenio de colaboración para promover el apoyo conjunto en las materias de vinculación institucional, extensión universitaria, capacitación, desarrollo de proyectos de investigación e intercambio de servicios de información.

El documento tiene como objetivo alentar acciones que conduzcan al fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico en temáticas de trabajo prioritarias para garantizar, proteger y promover el derecho humano a un ambiente sano, respecto a elementos como el agua, suelo y emisiones a la atmósfera. Asimismo, busca tomar acciones en torno a la problemática ambiental que derive del cambio climático y la ausencia de una visión de economía circular en el país.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció la confianza que el gobierno del estado de Durango deposita en el Alma Máter queretana para colaborar conjuntamente en el cuidado y legislación del medio ambiente, y puso a su disposición otras áreas de la Universidad especializadas en la materia.

“Es una experiencia prácticamente nueva el que la Universidad firme convenios con entidades federativas que no sean Querétaro. Para nosotros es una gran oportunidad de estrechar lazos y trabajar en conjunto y estoy segura de que estos esfuerzos nos llevarán a generar nuevos proyectos”, expresó la Rectora.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, refirió que esta firma de convenio marca el vínculo que debería ocurrir de manera natural entre las autoridades de gobierno en las entidades federativas y las universidades, pero además permitirá a la Facultad conocer nuevos entornos al prestar servicios a otro estado.

“La Facultad de Derecho, por conducto de sus profesores, tomará con mucha responsabilidad las acciones que le competen en el ejercicio de este convenio y procuraremos que aquellas experiencias que tengamos no solo queden en un documento signado con un estado, sino que se traduzca en conocimientos para nuestros estudiantes que permitan seguir construyendo generaciones propositivas que transformen las realidades que cada uno de nosotros vivimos”, puntualizó.

Por su parte, el Ing. Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, resaltó la importancia de este convenio para hacer una actualización de la legislación y qué mejor que a través de la academia y sobre todo de la entidad queretana, dijo.

En este sentido, el Grupo Colegiado de Identidades del Medio Ambiente y Justicia, adscrito a la Facultad de Derecho de la UAQ, y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de dicha entidad cuentan con un plan de trabajo con acciones a implementarse a corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que la UAQ impulsa la sustentabilidad al interior y exterior de las instituciones, mientras que el estado de Durango es la principal reserva forestal del país con 10.6 millones de hectáreas, asimismo es el principal productor de madera en rollo, por lo que coadyuva con instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), principalmente, con técnicos forestales, dueños y poseedores de los terrenos forestales y de la industria en las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques, conforme a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

Estuvieron presentes en el acto el Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, Dra. Karla Mariscal Ureta, líder y miembro, respectivamente del Grupo Colegiado Identidades, Medio Ambiente y Justicia, así como el Lic. José Luis Peña Ríos, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) en Querétaro, en representación del Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad queretana.