Gobierno de Querétaro Locales

Inaugura Gobernador Congreso Internacional referente al crecimiento ordenado de las ciudades

A fin de lograr espacios urbanos planificados, ordenados y sustentables, el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró la edición número XV de la Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Querétaro, cuyo tema es “De frente al crecimiento ordenado de las ciudades”.

 

En este foro, el mandatario estatal refirió que en materia de ordenamiento su administración trabaja con la Legislatura estatal para llevar a cabo la puesta en marcha de la reforma y actualización integral del Código Urbano del Estado de Querétaro.

 

Destacó que la Revista “Alcaldes de México” distinguió a Querétaro con el premio a “Las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales” por la implementación de instrumentos de planeación territorial y urbana que impulsan la planeación estratégica.

 

Con el reto de crecer hoy, sin afectar a las generaciones del mañana, Domínguez Servién refirió que este foro de reflexión e intercambio de ideas congrega especialistas en ingeniería civil y crecimiento urbano, fomenta el desarrollo ordenado e impulsa proyectos de sustentabilidad del entorno.

 

Subrayó que Querétaro es un polo de atracción y competitividad porque integra su ubicación geográfica con su capacidad logística instalada, porque vincula la eficiencia de su sector logístico con las cadenas de valor que generan su industria y su academia; pero, sobre todo, porque une su crecimiento con políticas públicas que miran más allá de ciclos de gobiernos.

 

En su mensaje, aseguró que hoy Querétaro avanza con una visión de movilidad metropolitana de largo alcance, y puso como ejemplo la transformación del sistema de transporte público para la zona metropolitana que está en marcha con unidades que funcionan con gas natural.

 

También se avanza en la conformación de 7 circuitos metropolitanos que modernizan y articulan la infraestructura vial existente.

 

El mandatario queretano recordó la inauguración del Circuito Industrial y Comercial del Sur que a lo largo de 31 kilómetros integra vocaciones educativas, industriales, tecnológicas y agropecuarias de los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan con más de 15 kilómetros de ciclovía.

 

Anunció que en pocas semanas pondrá en marcha el Circuito Aeroportuario, que permitirá conectar en pocos minutos el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que registra el mayor crecimiento sostenido en todo el país.

 

Todo ello, dijo, se suma al cierre de la pinza con el Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se forma con la carretera estatal 500 que conecta el Parque Industrial Querétaro, la 540 que va a San José El Alto, el Fray Junípero y la carretera federal 57.

 

En presencia de ponentes y congresistas nacionales e internacionales, el gobernador mencionó que otro tema fundamental para el desarrollo es el acceso a una fuente regular y eficiente de agua potable, por lo que ha consolidado  mecanismos de abastecimiento para el  sur del estado,  donde se tiene la  mayor concentración poblacional.

Comunicó que en los próximos días pondrá en marcha 6 sistemas múltiples que permitirán el suministro de agua potable a casi 40 mil habitantes de más de 100 comunidades en los municipios serranos.

 

Agregó que el acceso a la salud es piedra angular del crecimiento, de ahí que tomó la iniciativa de iniciar los trabajos del nuevo Hospital General de Querétaro, que al día de hoy registra un avance en su construcción de más del 50%, así como el albergue proyectado para 60 camas y servicios dignos.

 

Durante la apertura de la XV Expo Congreso detalló que entre los tres órdenes de gobierno se coordinan para potenciar el desarrollo de las Zonas Metropolitanas I y II; alineando estrategias para los dos centros de población más grandes y pujantes del estado.

 

Para crecer de manera ordenada es necesario hacerlo con finanzas sanas –dijo- y Querétaro es líder en el índice de desempeño del Gasto Público, tiene la deuda más baja del país y es el único estado que registra cero observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

 

En su intervención, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ) Viridiana Nava Rodríguez explicó que este foro tiene la finalidad de promover el intercambio, desarrollo de ideas y experiencias en torno al crecimiento ordenado de las ciudades.

 

Detalló que participan especialistas en ingeniería civil y crecimiento urbano de al menos nueve estados del país, además  de congresistas internacionales provenientes de Holanda, Francia y Cuba que escucharán y compartirán experiencias sobre el desarrollo de la infraestructura, pero sobre todo analizarán el futuro que se quiere.

 

La XV Expo Congreso de Ingenieros Civiles tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos, con una asistencia estimada de 500 personas durante los días 12 y 13 de septiembre.

 

El gobernador entregó la presea “Fernando Espinoza Gutiérrez” al ingeniero Fernando Osuna Coronado por su trayectoria, quien agradeció la distinción y se comprometió a continuar aplicando su conocimiento a la construcción de  una ciudad ordenada.

 

El ejecutivo estatal estuvo acompañado por Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura en el estado; y Enrique A b e d r o p Rodríguez, vocal Ejecutivo de la CEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *