Locales Salud SESEQ

Migraña, trastorno del sistema nerviosos central doloroso e incapacitante

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña -12 de septiembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las principales características de este tipo de cefalea -dolor de cabeza-, así como el diagnóstico y el tratamiento.

 

La Organización Mundial de la Salud informa que las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes, entre ellos se encuentran: la migraña o jaqueca, cefalea tensional y cefalea en brotes.

 

La cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante. Una cefalea puede predisponer a la aparición de otras enfermedades; por ejemplo, la depresión y la ansiedad son significativamente más frecuentes en las personas que sufren migraña, que en las sanas.

 

La migraña se caracteriza por ataques agudos que duran de 4 a 72 horas, de intensidad moderada a grave, acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia (intolerancia a la luz y a los sonidos fuertes). Suele  aparecer en la pubertad y afecta, por lo general, al grupo de entre 35 y 45 años de edad. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales.

 

Este trastorno es causado por la activación de un mecanismo encefálico, que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

 

Las investigaciones indican que tiene una causa genética. Existe una serie de factores que pueden desencadenar una migraña como: estrés, ansiedad, cambios hormonales, exposición a luces brillantes o intermitentes, ruidos fuertes, olores intensos, medicamentos, demasiada o poca cantidad de sueño, cambios repentinos en el clima o el medio ambiente, sobreesfuerzo (demasiada actividad física), saltarse comidas, tomar medicamentos para migrañas con demasiada frecuencia, así como consumo de tabaco, cafeína (consumo o abstinencia), alcohol, chocolate, quesos maduros, glutamato monosódico, algunas frutas y nueces, productos fermentados o encurtidos, levadura, carnes curadas o procesadas.

 

La migraña es recurrente, puede durar toda la vida y se caracteriza por episodios repetitivos de dolor de cabeza de intensidad moderada a severa, dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil que empeora con la actividad física ordinaria y náuseas. Puede durar desde algunas horas, hasta 2 o 3 días.

 

Para tratar la migraña, es necesario acudir con el médico para que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos y se proporcionen tratamientos eficaces. Los principales medicamentos específicos para tratar las cefaleas, incluyendo la migraña, son: analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.

 

En caso de presentar dolor de cabeza es importante acudir al médico y no automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *