El gobernador Francisco Domínguez Servién calificó el inicio de la Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora como un hecho sin precedentes en el país, acción con la cual Querétaro nuevamente marca el paso y refrenda que la justicia oral es una realidad en el estado.

En la ceremonia de arranque de operaciones de la Sala de Audiencia del municipio de Corregidora para el Sistema de Justicia Cívica Oral, el mandatario estatal especificó que se trata de un sistema homologado para la atención a faltas administrativas de competencia municipal.

Durante su mensaje se refirió a la paz como una construcción ciudadana sustentada en un sistema único, una tecnología de punta, una capacitación especializada y un marco jurídico adecuado, lo que genera -dijo- un círculo virtuoso que cuida el debido proceso y se alimenta de la máxima que establece que solo con la denuncia, habrá más justicia.

El gobernador queretano reconoció al Ayuntamiento de Corregidora y al Cabildo por su voluntad de avanzar, escuchar y atender las más altas aspiraciones de las familias del municipio.

“En Querétaro los esfuerzos por mantener la paz apelan al mandato de la ley, a la fuerza de las instituciones, al concurso responsable de la sociedad, esa es la fuerza de Querétaro, ese es el rumbo de un estado de paz”, apuntó.

Explicó que en Querétaro se parte de una visión sistémica que integra la seguridad y la justicia para responder al derecho constitucional de los queretanos de vivir en paz dentro y fuera de sus hogares.

De ahí que la justicia oral constituye una de las líneas estratégicas de dicha visión, que aún antes de iniciar la administración instruyó la planeación, diseño y ejecución de esta transformación en materia de justicia administrativa, recordó Domínguez Servién.

Por lo que un grupo de profesionales queretanos asumió la tarea con criterios de coordinación, inclusión, innovación, eficacia y pleno respeto a los derechos humanos, cuyo resultado fue un modelo hecho a la medida de Querétaro que sistematiza una actuación ejemplar, desde los primeros respondientes hasta los propios jueces.

Un modelo –precisó- que asegura una justicia cercana, ágil en la toma de la denuncia y próxima a las necesidades que los ciudadanos viven de manera cotidiana, Cosmos que por segundo año consecutivo fue reconocido como el modelo de justicia mejor implementado en todo el país.

Además, resaltó que es un modelo probado y medido por autoridades en la materia como el CIDAC o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por su parte, el director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID en la Embajada de los Estados Unidos en México Jeremy Williammee reconoció a Querétaro como referente de la justicia cívica en México, así como la voluntad política del gobernador para ejecutar esta iniciativa.

Resaltó que el lanzamiento del nuevo sistema de justicia cívica subraya la importancia de atender los conflictos de una forma que impida su escalamiento y que contribuya a la conservación del tejido social.

A su vez, el director general de la Fundación Mexico S.O.S y consejero permanente nacional de Seguridad Pública, Orlando Camacho Nacenta manifestó que un caso de éxito que se debe exportar a cada entidad de la República, es el Proyecto COSMOS, nacido, desarrollado e implementado en Querétaro.

Modelo que surge a partir del compromiso político de las instituciones del estado para lograr acciones de consenso desde un necesario enfoque sistémico que no divide los esfuerzos, ni separa a los operadores, tampoco fractura los servicios a la ciudadanía, sino que permite esfuerzos solidarios, aseveró.

Expresó que la puesta en marcha del sistema de justicia cívica oral es único en el país, una medalla más para Querétaro que pone la vara alta a las demás entidades del país.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno en el estado Juan Martín Granados Torres manifestó que este es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación del debido proceso, y que al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá como base un marco jurídico actualizado.

Destacó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el país, utilizando la oralidad, y que Corregidora hoy es p r e c u r s o r, es donde inicia la acción que permitirá que autoridades y ciudadanos, juntos, contribuyan al establecimiento de las condiciones que permitan a los habitantes del Estado vivir en un ambiente seguro para el desarrollo humano integral.

En este tenor, el encargado de la política interna del estado comunicó que las sanciones para los infractores en Corregidora se harán de manera pública, oral, con derecho a la defensa, observando el debido proceso.

El alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo aseguró que el arranque del nuevo Juzgado Cívico Municipal transformará la manera de ejercer la justicia en Corregidora, con transparencia, orden y respeto a los derechos humanos, cuidando siempre el debido proceso, modelo que busca ser un símbolo del civismo que distingue a los ciudadanos del municipio.

“Con este modelo, sin duda, ganamos todos, ganan los ciudadanos al saber que sus derechos están protegidos, ganan nuestros policías al tener más herramientas y tecnologías en línea para hacer cumplir la ley, ganan nuestros jueces al contar con un modelo más ágil para impartir justicia y gana Corregidora al impulsar una cultura de prevención que derivará tener los elementos suficientes para corregir entornos urbanos y atender las causas y problemáticas sociales”.

Agradeció al gobernador por apostar en la seguridad de todas y todos los queretanos, ya que sin su visión Querétaro no sería hoy de los estados más seguros de todo el país; así como al Secretario de Gobierno por haber diseñado este proyecto de gran alcance, su experiencia, capacitación y herramientas operativas y tecnológicas que proporcionó -dijo- hicieron que el día de hoy Corregidora siga estando a la vanguardia y sea el primer municipio en todo el estado en contar con un Sistema de Justicia Cívica Oral.

Destacó que en Querétaro se tienen sistemas de aplicación de la justicia a la altura de los tiempos, un Querétaro cívico para impulsar un México próspero.

Previo a un recorrido por las instalaciones de la Sala de Audiencia, el gobernador entregó constancias de capacitación a los elementos que participaron en el Curso de Justicia Cívica.

En el evento, el gobernador estuvo acompañado por Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado; José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado; Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado; José de Jesús Lomelí Rodríguez, coordinador del Juzgado Cívico municipal de Corregidora; y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado.