El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió desde el balcón principal de Palacio de Gobierno la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

En punto de las 23 horas, el mandatario estatal, con lábaro patrio en mano hizo resonar las campanas que marcaron el inicio de una nueva era en el país; asimismo, ante los presentes vitoreó a los  héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

Previo a la ceremonia, Domínguez Servién recibió en la puerta principal de la Casa de la Corregidora a los integrantes de la “Carrera de la Conspiración de 1810”, quienes arribaron de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para hacerle entrega del fuego simbólico, un mensaje y un presente a nombre de su pueblo y su gobierno.

Posterior a ello, se realizaron los Honores a la Bandera a cargo de la XVII Zona Militar, acto que acompañó a la Escolta de Diputados de la LIX Legislatura en su recorrido hasta el interior de Palacio de Gobierno, esto con el fin de ceder al gobernador del estado la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro, misma que fue ondeada más tarde. La comitiva que integró a la escolta de diputados estuvo integrada por: Luis Antonio Zapata Guerrero, Karina Careaga Pineda, Martha Daniela Salgado Márquez, Laura Patricia Polo Herrera, José Hugo Cabrera Ruiz y Tania Palacios Kuri.

Tras esto, el jefe del Poder Ejecutivo ingresó al Salón de Cabildos para hacer entrega de la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro a Personal de la XVII Zona Militar, quienes la colocaron en su nicho ubicado en el mismo recinto; después de esto, se dio paso al tradicional espectáculo pirotécnico.

Al evento acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero; el comandante de la XVII Zona Militar, Gral. De Bgda. D.E.M. Daniel Elpidio Nicolás Camacho; y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.