Desde el mes de agosto de este año, la Secretaría del Trabajo (ST) realiza invitación a empresas y sindicatos en Querétaro, para que lleven a cabo la capacitación correspondiente a la aplicación del Protocolo de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) existentes.

Esta legitimación, corresponde a los cambios que deben realizarse con la Reforma Laboral y es una de las partes fundamentales para fortalecer la democracia sindical.

Se cuenta con un plazo de 4 años, es decir, hasta el 2023, para que los contratos queden legitimados.

Por ello, a través de la Coordinación de Colectivos de la ST, se realiza este acercamiento a petición de parte del sector productivo para capacitarlos en estas nuevas disposiciones.

De agosto a la fecha, se han capacitado 38 empresas y sindicatos de Querétaro.

Es preciso mencionar que este trámite es indispensable para que los CCT sean válidos y se mantengan vigentes.

Esta legitimación, tiene que ver con una consulta a los trabajadores, quienes de manera libre, directa y secreta; darán su aprobación o no, del contenido del CCT.

Si es admitido por la mayoría y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no observa irregularidades en el procedimiento, en 20 días hábiles posteriores al resultado, será legitimado.

Las empresas y sindicatos interesados en esta capacitación, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Trabajo al 227 18 00, Extensión 1800, o bien, pueden escribir a sectrabajo@queretaro.gob.mx.