Al participar en la XII Competencia Feria de Proyectos (FEPRO) 2019 organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) conquistaron el segundo y tercer lugar del concurso en la categoría de Hardware y Robótica.

 

Mediante la aplicación de inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) Sunflower Bot, es un prototipo de robot didáctico de tres grados de libertad orientado a estudiantes con conocimientos en programación y robótica. El desarrollo se presenta como una opción a bajo costo que permitirá replicar a los estudiantes la aplicación física de sus propuestas, la necesidad de su creación radica en que generalmente los estudiantes no pueden visualizar los controladores en sus materias de control, puesto que los centros educativos no siempre cuentan con ellos.

 

El proyecto que se colocó en tercera posición es “BR-CA”. Se trata de un brazo robótico cuya finalidad es automatizar procesos en la industria automotriz mediante una rutina programada de operación. Cuenta con una interfaz de usuario y un botón de paro para la seguridad del mismo.

 

Su realización fue posible mediante manufactura aditiva y está orientado a trabajar con piezas de difícil manejo por la precisión requerida debido a sus tamaños.

 

Estudiantes de la misma universidad también compitieron con un proyecto de sistema de frenado, el cual consiste en el diseño y construcción de un vehículo a escala controlado vía una aplicación con el fin de controlar la velocidad y evitar colisiones.

 

Miguel Ángel Vega Reséndiz y Emmanuel Giordano Morales Sierra presentaron el proyecto ganador a la segunda posición; mientras que Ana Cecilia Martínez Escobedo, Eduardo Martínez Torres, Diana Saraí Rivera Olguín, Luis Armando Rojas Morales y María Fernanda Trejo Rivera, fueron los estudiantes que desarrollaron BR-CA.