La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal de Bioética, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En esta reunión, se revisó formato para el Plan de Cuidados Paliativos, el cual, será analizado al interior del Comité Estatal de Investigación, a fin de realizar un protocolo que permita homologarlo para hospitales públicos y privados del estado.

Se habló de la importancia de contar con el Comité de Bioética en cada hospital. Se informó que actualmente se cuenta con 17 comités hospitalarios, los cuales, tienen  como objetivo ser un espacio de reflexión para los dilemas bioéticos que puedan surgir en  la atención médica y la relación con el paciente.

A este evento acudieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Defensoría de Derechos Humanos (DDH), Hospital Ángeles Querétaro, Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental y Servicios de Salud del estado de Querétaro. Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental (CEPESAM) y Hospital Ángeles de Querétaro.

Cabe mencionar que el 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Ética Médica, instituido por la Asociación Médica Mundial en el año 2003, con el objetivo de establecer normas éticas que se incluyan en legislaciones nacionales, regulaciones y tratados internacionales.

La importancia de la ética médica radica en la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos suceden rápidamente, abriendo nuevas posibilidades de acción.

En Querétaro se cuenta con la Comisión Estatal de Bioética, presidido por la Secretaría de Salud; algunas de sus funciones son: dar apoyo y difusión a las actividades de bioética, realizar convenios de colaboración, cursos, pláticas y sesiones en las instituciones, tanto de salud como de educación superior, entre otras.

Esta Comisión también se encarga de promover la formación de los comités hospitalarios de bioética en los hospitales del sector público y del privado en el estado, así como de los comités de ética en investigación.