La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón encabezó la novena reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

En su intervención, Pérez Rendón dio la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció el compromiso de sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud para vigilar enfermedades de importancia epidemiológica, a fin de proteger a la población.

Exhortó a las instituciones que integran el Comité a seguir difundiendo medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika, las cuales, dijo, son enfermedades que se pueden propagar con mayor facilidad en esta época, debido a las lluvias.

El responsable del Programa de Promoción de la Salud Escolar, Josué Emmanuel Martínez Valdez, habló sobre el Grupo Estatal Intersectorial de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, cuyo objetivo es promover políticas públicas para el mejoramiento de la salud, a través de los sectores gubernamentales, a fin de que respondan a las necesidades reales de salud en el estado, y que permitan fomentar estilos de vida saludables, prevenir riesgos a la salud.

El responsable del Programa de Vectores, Genaro Domínguez Campean presentó los resultados de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra Arbovirosis. Informó que del 26 al 30 de agosto, se limpiaron 58 escuelas, 21 unidades médicas, 210 entornos y 93 establecimientos, para dejarlos libres de criaderos de mosquitos.

El responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón, dio a conocer que del 22 al 28 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacuna Antirrábica Canina y Felina.

Estuvieron representantes de: Sistema Estatal DIF, Comisión Estatal de Aguas (CEA), Consejo Nacional de  Fomento Educativo, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), Colegio Médico de Querétaro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Colegio de Pediatría de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y directivos de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.