Educación Locales UPQ

Presenta UPQ avances del Modelo de Formación Dual y nueva maestría

A través del Modelo de Formación Dual de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) un total de 53 estudiantes de la institución han sido educados en este sistema de colaboración entre industria y academia que privilegia la formación práctica mediante el establecimiento de alianzas colaborativas entre las principales compañías –principalmente del sector automotriz– en el estado.

 

Este esquema formativo es un acercamiento profesionalizante a nivel universitario, que la UPQ ha adoptado por las bondades que refleja en la adaptación precisa y pertinente de los egresados al sector laboral; así lo destacaron el secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes y la rectora de la institución, Martha Elena Soto Obregón.

 

Guhring, Brose El Marqués y Tetrapak fueron las tres primeras empresas en ser parte de este sistema, sin embargo, actualmente colaboran además Forschner, Cleanbox, Euroamérica, MABE y Porcelab.

 

Se espera que en próximos días se integren a este esquema empresas como Tremec, BRP y Toyota; cuya planta en Apaseo el Grande inició operaciones en el primer cuatrimestre del año.

 

Entre las ventajas principales del modelo, dio a conocer la rectora Soto Obregón; los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en el aula y con ello disminuye la curva de aprendizaje del egresado; pues está en contacto con los procesos y tecnología del campo laboral desde los primeros cuatrimestres de su carrera.

 

Como parte de la orientación hacia el sector industrial y automotriz de la institución, en el mismo contexto fue presentada la primera Maestría con la que contará la universidad, enfocada al área de ingeniería y con líneas terminales en Sistemas Productivos e Industria 4.0.

 

“Como universidad estamos ubicados en un polo de atracción muy importante, estamos rodeados de los principales parques industriales y compañías, por lo que han sido ellos quienes nos han reflejado la necesidad de profesionales enfocados a las dos líneas terminales que presenta este plan de estudios”, destacó Karina Anaya Rivera, coordinadora de Posgrado e Investigación en la UPQ.

 

La maestría se ofrecerá mediante ciclos cuatrimestrales, con una duración total de dos años a cursarse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Su perfil es profesionalizante, por lo que sus estudiantes tendrán que llevar a cabo un proyecto de intervención en alguna compañía que les permita aplicar los conocimientos que reciben mediante sus clases y seminario de titulación.

 

El claustro docente de la maestría está compuesto por ocho doctores y cinco maestros, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con perfil deseable PRODEP. Ello permitirá que el programa se consolide como una oferta educativa de alta calidad y exigencia académica.

 

El proceso de admisión para la maestría está disponible en www.upq.mx y cierra el próximo 22 de noviembre. Los resultados se publicarán el 13 de diciembre y el inicio de cursos será en enero.

 

La presentación de ambos programas estuvo presidida por el secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes; la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón; la secretaria académica de la universidad, Begoña Corona Ortega, la coordinadora de Investigación y Posgrado en la UPQ, Karina Anaya Rivera; así como un grupo de docentes de la maestría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *