La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Programa de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, llevó a cabo la Feria de Salud Intercultural dirigida a la población indígena otomí de Tolimán.

El evento tuvo lugar en el Centro de Salud Tolimán. Se contó con la asistencia de habitantes de los barrios de: Casa Blanca, Sabino de San Ambrosio, Los González, El Shaminal, Lomas de Casa Blanca, El Tule, Bomintzá, Puerto Blanco, El Rincón, San Miguel, Panales, Horno de Cal, El Tequesquite, El Molino, El Granjeno, La Loma y cabecera municipal de este municipio.

La Feria tuvo con objetivo promover los servicios de prevención y atención con enfoque intercultural y perspectiva de género, que ofrece la Secretaría de Salud, de acuerdo con las necesidades demográficas, epidemiológicas y culturales de esta población.

Para lo anterior, se instalaron módulos informativos de los siguientes programas: Promoción de la Salud, Atención a la Salud de la Infancia a la Adolescencia, Salud en el Adulto y en el Anciano, VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia y Equidad de Género, Salud Bucal, entre otros.

Asimismo, con el propósito de rescatar la gastronomía de Tolimán, se realizó un concurso de comida tradicional en donde participaron habitantes de diferentes comunidades del municipio.

Se contó con la colaboración de la Presidencia Municipal de Tolimán, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Queretano de Educación para los Adultos, Universidad Intercultural de Amealco, Comisión Estatal de Aguas, Defensoría de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que, mediante el Programa de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional se ejecutan acciones para el cuidado de la salud y atención de la población indígena del estado.