En la sala de juntas de la rectoría de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) tuvo lugar la clausura del Diplomado en Redes y Telecomunicaciones, el cual fue impartido por personal de esta institución educativa a 25 docentes de 13 Planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), en un acto encabezado por la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón y el Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quienes asistieron acompañados por el Coordinador del Diplomado, César Augusto Isaza Bohórquez y el Director Académico del COBAQ, David Chaparro Aguilar.

 

Los estudios se desarrollaron en 5 semanas y son parte de la estrategia impulsada por el COBAQ cuyo objetivo es fortalecer la formación de los estudiantes en el área de la Informática, por ser una de las de mayor crecimiento laboral y donde mejores salarios se obtienen; el Diplomado hizo énfasis en la distinción de los insumos de información de cada uno de los procesos que integran un sistema de desarrollo de software para su óptima operación mediante la obtención de un modelo de necesidades de datos y promovió el desarrollo de competencias para distinguir, diseñar e integrar tendencias tecnológicas en programación.

 

La rectora de la UPQ al dar la bienvenida a los asistentes expresó que de los 16 modelos de universidades existentes en el país, el modelo de las Universidades Politécnicas es el más cercano y de mayor vinculación con el sector productivo; “parte de su ADN tiene que ver con estar volteando de manera constante, con metodología y de manera muy formal para ver qué es lo que pasa en la región, particularmente en los centros industriales y de investigación donde se encuentran asentadas estas universidades politécnicas”recordó que hace más de un año la UPQ fue nombrada como universidad automotriz, lo que ha hecho que nuestra entidad tenga dos instituciones temáticas: la UNAQ en el sector aeronáutico y la UPQ en el sector de los automóviles.

 

En su mensaje, Arturo Molina Zamora recordó que desde hace 4 años se definió la misión del COBAQ orientada a la transformación de las vidas de los estudiantes y también de los docentes, directivos y administrativos; la culminación de este Diplomado es un esfuerzo tangible en este sentido, “en esta nueva definición institucional, se han planteado como ejes fundamentales a las Tecnologías de la Información, así como el idioma inglés, lo que nos ha llevado a certificar a jóvenes en esta lengua; por eso, se aspira a enriquecer la asignatura de Informática, con un acercamiento a las Redes y Telecomunicaciones, ligando a la Robótica, área en la que ya estudiantes del Colegio se han destacado en concursos estatales y nacionales”por último, el directivo invitó a los docentes a continuar su preparación con la idea de contribuir a proporcionar a los miles de estudiantes de la institución, mejores herramientas y mayores capacidades en su formación de cara a su incorporación a los estudios superiores o si es el caso, para su ingreso a la vida laboral.