La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO) firmaron convenio de colaboración para fortalecer su vinculación, a través del desarrollo de proyectos tecnológicos, estadías y capacitación.

 

“En el tema de logística, estamos llamados a impulsar un fuerte desarrollo para que seamos un referente nacional y líderes latinoamericanos. La entidad deberá transitar de una economía basada en la eficiencia a una basada en la innovación y valor agregado, creo que esto es lo que seguramente estará aportando este clúster”, comentó el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

 

Dijo que la universidad está convencida de que el desarrollo económico de la región será posible mediante la combinación de la atracción de inversión con la generación y retención de talento. “Queremos participar mucho, abrir oportunidades a nuestros alumnos para que se vinculen con las empresas de logística, transporte, de la región. Queremos aportar no solamente talento, sino ideas al clúster”.

 

El Presidente del CILQRO, Luis Enrique Hernández Yáñez, compartió que a través de un esfuerzo coordinado entre gobierno, instituciones educativas, centros de investigación y las empresas del sector privado, se debe dar un impulso importante para lograr el objetivo planteado por el gobierno: ser un centro logístico.

 

“Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Querétaro – que desde el principio ha estado con nosotros, fue miembro fundador del clúster – se realizó un mapeo estratégico de las capacidades logísticas del estado (…)  ahora sigue desarrollar al personal de diferentes sectores y perfiles que conforman la cadena de valor”, apuntó.

 

Los gobiernos estatales de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco establecieron la agenda estratégica de la región Centro-Bajío, en la cual plantean posicionarse como el centro logístico del país.

 

“Si podemos avanzar de una manera exitosa en este desarrollo, las empresas de la región se verán beneficiadas con mejores costos, mejor manejo de la cadena de suministro más eficiente y con mayor seguridad (…) es a través de este tipo de convenios o de colaboraciones que podemos avanzar más rápido en el desarrollo sobre todo de personal”.

 

La UTEQ participa activamente en los comités de Cadena de Suministro y de Capacitación del CILQRO; a través de la Subdirección de Vinculación Empresarial está realizando la propuesta de formación y certificación del personal de este sector.

 

Derivado de la capacitación “Promoción Industrial Regional bajo el enfoque de Clúster” realizada en Japón, la Subdirectora de Vinculación Empresarial de la UTEQ, Perla Mercado Rodríguez, desarrolló el Plan de Acción orientado al CILQRO, donde una de las propuestas fue un mapeo logístico del estado.

 

Por ello, dos docentes y cinco estudiantes de Técnico Superior Universitario en Logística área Cadena de Suministro participaron en el proyecto “Mapeo Logístico en Querétaro”, consistente en un levantamiento y validación de la información acerca de la infraestructura y recursos con los que cuenta la entidad en este sector.

 

Previo a esta firma de convenio, la profesora Claudia Vargas López y la alumna Mayra Caballero presentaron los resultados del proyecto de mapeo logístico estatal. Por parte de la UTEQ, se contó con la presencia del Secretario Académico, Alejandro Cravioto Lebrija; el Secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López; el Director de la División Económico-Administrativa, José Gerardo de los Cobos Silva; el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Macario Valdez Reséndiz. Del CILQRO, acudieron: el Director, Christian Cajiga Figueroa; el Vicepresidente, Jorge Rodríguez; el Líder del Comité de Cadena de Suministro, Hugo Reyes Guzmán, entre otras autoridades.