Este lunes a las 2:50 horas del centro de México, inició el otoño 2019 en el Hemisferio Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y trae el frente frío número 1 de la temporada, el cual ingresará sobre el noroeste del territorio nacional.

Sobre el pronóstico matutino se espera que la onda tropical número 41 recorra el sur del territorio nacional, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sur de la República Mexicana.

En especial, el SMN alerta a Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche por lluvias muy fuertes.

Un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas del occidente del país, además, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán, generando nublados densos vespertinos con lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada península, además del sureste de México.

El frente frío número 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias fuertes, además de rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

En vigilancia se encuentra la Depresión Tropical Mario al oeste de Baja California y zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas: Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento: Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Baja California y vientos del sureste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.