Flora y Fauna Nacionales

Evitarán extinción del loro cachete amarillo con nidos artificiales

Estudiantes del campus Tamazunchale de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajan en un proyecto que tiene como fin, promover la conservación del loro cachete amarillo, una ave emblemática de la huasteca que está en peligro de extinción, debido a que se vende de manera clandestina ante el nulo actuar de las autoridades ambientales.

Se trata de David Hernández y Marisol Manuel González, quienes asesorados por la investigadora Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, emprenden el Programa de Conservación del Loro Cachete Amarillo -cuyo nombre científico es Amazona autumnalis -en la huasteca potosina, mediante nidos artificiales.

Añadió que el loro huasteco más conocido es el cabeza amarilla, pero el cachete amarillo es más común en la huasteca sur donde su precio oscila en el mercado negro desde los 500 hasta los cinco mil pesos y es ofertado inclusive en redes sociales como Facebook sin control alguno.

Detallaron que el proyecto lo vienen trabajando desde hace un año y medio y consta de la construcción de nidos artificiales a base de madera, simulando un hueco de árbol sumado a pláticas de concientización que realizan en poblaciones humanas donde esa especie se reproduce que son Las Palmas y Las Cuchillas.

El proyecto dijeron, lo trabajan con apoyo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York, donde han sido becarios en más de tres ocasiones con apoyos económicos para poder realizar actividades de educación ambiental.

Fuente: Quadratin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *