El sector de la construcción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más 58 mil empleos formales, por esto es muy importante para la economía local, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la presentación del Mapeo de la Construcción ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con el mapeo buscaremos que se fortalezca el sector de la construcción estatal, pues, al atraer inversiones podemos mostrar este documento a los empresarios y ellos tendrán un compendio con la información necesaria para que puedan contratar a los constructores locales, explicó.

Por otra parte, indicó que desde la administración encabezada por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se ha impulsado el modelo de triple hélice para el fortalecimiento de la industria local, pues es la conjunción de tres sectores en el estado, la industria, la academia y el gobierno, en donde cada quien hacemos lo que nos toca y se ve reflejado en los clústeres en donde se hace que la industria crezca desde la misma industria.

Finalmente, Marco Del Prete explicó que con el programa de competitividad se busca fortalecer a las industrias por medio de distintas actividades, una de ellas es la organización de encuentros de negocios en donde reunimos a la oferta con la demanda y así fomentar el círculo virtuoso económico en donde se desarrolle la industria de la construcción.

El Mapeo de la Construcción identifica oportunidades para inversiones, permite identificación de áreas de oportunidad, vincula opciones comerciales, presenta indicadores clave diferenciales de la región e incrementa el nivel de competitividad y de integración de la cadena de valor.

En su mensaje, el presidente del comité directivo de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, indicó que el mapeo de la construcción fue un proyecto que se pudo realizar gracias al apoyo y confianza de la SEDESU, este mapeo será una alternativa para fortalecer el desarrollo económico estatal.

«Este mapeo nos da la oportunidad de fortalecer a nuestras empresas constructoras, con las opciones que nos brinda para capacitarnos, certificarnos y actualizarnos, lo que resulta en un impulso para la mejora continua en el sector de la construcción con el objetivo de continuar siendo competitivos», detalló.