Forman alianza el Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO) y el municipio de Cadereyta de Montes para prevenir el embarazo adolescente.

Con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención, COESPO y el municipio de Cadereyta de Montes dan a conocer el Primer Concurso de Fotonovela para la prevención del embarazo adolescente: Tu proyecto de vida está en tus manos; con el que se convoca a la población joven y adolescente de aquella demarcación para participar a partir del 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre.

Los jóvenes interesados en participar podrán hacerlo mediante una serie de fotos, en las que compartan, reflexionen y propongan estrategias para prevenir el embarazo adolescente; paralelamente se desea dar a conocer el potencial y creatividad de las nuevas generaciones.

“Tanto para COESPO como para el municipio de Cadereyta es de suma importancia que la población joven y adolescente sean dueñas de su propio proyecto de vida; un plan en el que las nuevas generaciones decidan qué quieren estudiar, dónde van a vivir dentro de 15 años; a qué edad quieren casarse o si desean o no tener hijos”, expresó Juan Carlos Oceguera Mendoza, Secretario Técnico de COESPO.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid, 2018) en el estado de Querétaro, la mayor parte de las mujeres de 15 a 49 años (prácticamente el 99%) conoce algún método anticonceptivo moderno como sería: la OTB, vasectomía, los métodos hormonales y no hormonales; sin embargo,  solo el 52.9% son usuarias de algún método.

“Con esto podemos percatarnos que el fenómeno de embarazo adolescente no es una cuestión de información, sino que es multifactorial como: decidir no usar métodos anticonceptivos, poco o nulo acceso a los métodos o incluso situaciones de violencia en las relaciones de pareja”, señaló el Secretario Técnico.

Igualmente, Oceguera Mendoza subrayó la importancia de crear y generar espacios de participación y no solo para las mujeres, ya que en un embarazo también involucra a los hombres.

Benjamín Jesús Hernández Trejo, director de Desarrollo y Fomento Económico en representación del presidente municipal, León Enrique Bolaño Mendoza-, mencionó que Cadereyta se suma a este tipo de acciones ya que en su Plan de Desarrollo Municipal se integran  acciones que están dirigidas a erradicar problemas sociales y que  velan por los derechos de todos los  habitantes.

También estuvieron presentes: Alejandra Carlota Hernández Ledesma, regidora integrante de la Comisión de la Juventud y Ricardo Mendoza, integrante de la misma comisión.

La convocatoria podrá ser consultada en la página de https://gobqro.gob.mx/coespo/ y también será llevada a todas las escuelas de educación básica de Cadereyta de Montes.

Los autores de los tres mejores trabajos recibirán tabletas electrónicas por parte del ayuntamiento y serán premiados en una ceremonia que se efectuará el 29 de noviembre en el Auditorio Municipal de Cadereyta.