• Esta exposición es la primera de varias actividades que se estarán realizando en conjunto: CECEQ – Centro de Geociencias de la UNAM.
  • En el mes de abril 2020 desarrollaremos actividades didácticas con La Semana de la Tierra, la sede será por primera ocasión el CECEQ.
  • El CECEQ es el mejor espacio en Querétaro para realizar difusión científica: Capra.

Se llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Espacios de CON-CIENCIA” basada en una serie de siete lonas temáticas en gran formato, con el objetivo de promover la ciencia y el quehacer del Centro de Geociencias UNAM Campus Juriquilla, para compartirlo y acercarlo al público en general.

 

Esta exposición es la primera de varias actividades que se estarán realizando en conjunto con el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) a lo largo de varios meses para concluir en el mes de abril 2020 con La Semana de la Tierra, un evento destacado con actividades lúdicas y didácticas.

 

Es muy importante para el CECEQ propiciar el desarrollo integral de las personas que componen todos los sectores de la población, principalmente la niñez y la juventud, mediante la promoción de la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, al proporcionar espacios en donde se puedan manifestar las diversas formas de ser, pensar, actuar de cada individuo y sobre todo, provocar espacios de encuentro y promoción científica como es la esquina de Luis Pasteur y avenida Constituyentes.

 

Afianzar esta vinculación con el Centro de Geociencias, que un centro donde trabajan geólogos, químicos, geofísicos y geógrafos estudiando desde su propio campo diversos problemas en áreas de las Ciencias de la Tierra permite el acercamiento con temas profundos, como por ejemplo: la sismicidad y sus razones; la edad de las rocas y su importancia en el entorno geológico, la migración de los continentes, la formación de depósitos minerales, el aprovechamiento de recursos energéticos sustentables (geotermia), la protección de recursos naturales como el agua, así como el estudio y prevención de peligros naturales (erupciones volcánicas, terremotos, contaminación), la estabilidad de suelos, los efectos de la radicación solar al planeta, entre muchas otros que se abordan en los contenidos de las lonas expuestas a partir de hoy y hasta el mes de diciembre 2019.

 

José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ, celebró la oportunidad de acercar el conocimiento a través de esta alianza para hacerla del dominio público: “A diario vemos personas que llegan a esta esquina, leen, toman foto y se van… para nosotros es cotidiano, sin embargo, nos hacemos la pregunta -¿qué más podemos dejar?-. Es importante para el CECEQ dar a conocer las instituciones que están en nuestro estado como el Centro de Geociencias que proviene de la Universidad Autónoma de México y realiza investigaciones importantes que hoy se pueden conocer en la esquina del ‘Gómez Morin’ que es accesible a pie, en bici, auto o camión”, aseguró.

 

En el Centro de Geociencias se realizan actividades de investigación, docencia y formación de recursos humanos. Se realiza investigación de alta calidad y especialización para aportar soluciones científicas a problemas de la sociedad que están relacionados con recursos naturales y energéticos, renovables y no renovables en diversas zonas del país. Asimismo, cuenta con un posgrado y una licenciatura en Ciencias de la Tierra, para promover la formación de profesionistas de alta calidad y que expandan estos estudios a otras partes del país y del mundo. La intención primordial de la Exposición “Espacios de CON-CIENCIA”, es dar más a quienes transitan a través de este punto de encuentro, ya que el conocimiento siempre se encuentra abierto en este espacio público del CECEQ “Manuel Gómez Morin”.

 

“Queremos seguir con otro tipo de actividades de divulgación de la ciencia, presentando las investigaciones que se realizan en el Centro de Geociencias sobre procesos naturales que ocurren

día a día, sin darnos cuenta que están ocurriendo, convivimos con ellos e incluso, sufriendo efectos de algunos de esos procesos” aseguró la Dra. Lucía Capra Pedol, directora del centro en su campus, Juriquilla. Destacó así, la importancia del CECEQ para acercar el quehacer científico en el estado: “La generación del conocimiento científico permite fundamentar la toma de decisiones para el desarrollo sustentable de una región. Los estudios que se realizan en el Centro de Geociencias, van encaminados hacia la propuesta de medidas de mitigación debido a cambios por procesos naturales y antrópicos en el planeta tierra, y que pueden condicionar fuertemente el desarrollo de la vida social y económica y el CECEQ es el mejor espacio en Querétaro para realizar difusión científica”.

 

La investigación del Centro de Geociencias, se puede traducir en soluciones científicas que permitan un desarrollo sustentable de nuestro entorno, encaminadas al ambiente y su desarrollo sostenible. Aporta datos importantes para una mejor planeación en la realización de obras para aprovechar y conservar los recursos naturales como el agua. Igualmente, se puede proveer información para la reducción de la contaminación ambiental y adaptación al cambio climático. La investigación es una herramienta básica y fundamental para el desarrollo de un país.

 

Invitamos al público en general a disfrutar de la información de las siete lonas exhibidas sobre la vía pública con información de los investigadores: Dr. Juan Pablo Bernal Uruchrtu, M. en C. Rodrigo León Loya, Dra Azalia Ortíz y la Dra Berebgere Mougel. El horario es abierto las 24 horas.